La ex ministra de Defensa Carme Chacón comienza hoy oficialmente la carrera sucesoria con la presentación de su proyecto para liderar el PSOE, en un acto que se celebra en el pueblo natal de su padre, Olula del Río (Almería).

Tras dedicar buena parte del día de Reyes a preparar su discurso de hoy, Chacón se desplaza a esta localidad de 6.500 habitantes de la comarca del Almanzora, donde nacieron su padre y su abuela y que ella ha escogido para hacer pública su candidatura.

La exministra abogará en la presentación de su propuesta para optar a la Secretaría General del partido por un cambio de rumbo en en el PSOE en el que defenderá que participen militantes y simpatizantes y por conseguir que haya un liderazgo colegiado en esta fuerza política.

Además, hará hincapié en que, pese a los malos resultados de las últimas elecciones generales, no es tiempo de lamentarse.

Chacón dirá que lo que tiene que hacer el PSOE es levantarse y abrir un tiempo nuevo ya, renovarse, permitir una mayor participación de los militantes, desarrollar un liderazgo colegiado y conseguir un partido más abierto a la sociedad.

La exministra dejará bien claro que el debate no se cerrará en el 38 Congreso del partido que se celebrará el primer fin de semana de febrero en Sevilla, sino que tendrá que intensificarse a partir de ese momento.

También insistirá en que la prioridad del partido en un momento como el actual es Andalucía y explicará que ese es uno de los motivos por los que ha elegido Olula del Río para lanzar su candidatura.

Junto a la exministra, intervendrán en el acto Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues de Llobregat (Barcelona), localidad en la que nació Chacón, y Antonio José Lucas, exalcalde socialista de Olula del Río.

En el congreso del PSOE se tiene que elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la Secretaría General, y por el momento sólo aspiran al puesto Chacón y el presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mientras tanto, Rubalcaba viaja hoy hasta Valladolid, donde asistirá a la presentación de la plataforma creada por militantes de diversas agrupaciones de esa provincia para apoyar su candidatura.