El presidente de la Mancomunidad del Norte de Tenerife y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), asegura que "se ha hecho un gran esfuerzo a la hora de afrontar la disolución de esta entidad supramunicipal", pero lamenta que exista un grupo de ayuntamientos "que parece haberse desentendido en los últimos tiempos de la liquidación de la mancomunidad".

Domínguez manifiesta, en nombre de la Junta de la Mancomunidad, que "en primera línea de negociación de este proceso se encuentran Los Realejos, Puerto de la Cruz, Los Silos, Icod y Garachico, además de El Tanque y Buenavista".

Desde la Junta de la Mancomunidad se advierte a los municipios que no están colaborando en el proceso de que "se podrían emprender acciones como la impugnación de presupuestos, como ya ha ocurrido con El Rosario". Las miradas apuntan ahora a localidades como La Victoria, La Guancha, Santa Úrsula o Santiago del Teide.

"Ya tenemos un certificado de finalización de la deuda con la Seguridad Social gracias al esfuerzo de los ayuntamientos que hemos querido estar al frente en un gesto de responsabilidad, pero no podemos decir lo mismo de otros que mantienen aún viva su deuda con la Mancomunidad", lamenta Domínguez.

El presidente también hizo público el malestar de toda la Junta de la Mancomunidad ante las últimas declaraciones del portavoz socialista en Los Realejos, "quien no ha acudido a ninguna de las reuniones ni mesas de negociación, porque no es miembro, y se ha querido apuntar el tanto de la indemnización de 45 días por año trabajado a los empleados despedidos. No nos parece serio que diga esto cuando la resolución es fruto del trabajo de los ayuntamientos citados, quienes se han preocupado por la Mancomunidad desde el inicio del presente mandato".

En cuanto al expediente de regulación de empleo emprendido por la entidad, destaca que tan solo tres de los contratados han pasado al paro, pero "gracias a ese esfuerzo de la comisión negociadora conformada por los ya citados ayuntamientos, se ha logrado que sean mejor indemnizados".

La reunión de la junta celebrada esta semana también ha servido para dar por aprobadas las cuentas de la entidad para este 2012, cifradas en 45.900 euros. Esta cantidad es la resultante de las retribuciones y cotizaciones del único auxiliar administrativo que aún se mantendrá y los propios de gastos corrientes de material de oficina, suministro eléctrico, correo postal y otros.