La ciudad de Santa Cruz de Tenerife resultó el día de la Cabalgata "más caótica para el tráfico" que lo que acostumbran unas fechas como éstas. UGT de la Policía Local culpó directamente a la concejala de Seguridad, Carmen Delia González, de la carencia de efectivos del cuerpo local, ya que sólo había de servicio 14 agentes durante la tarde del jueves. Sin embargo, la edil afirmó que había una media de 75 agentes de distintos cuerpos en cada turno (incluida la Policía Canaria, la Nacional y la Unipol).

Los refuerzos en diversos cuerpos diferentes al de la Policía Local hizo que hubiera "unos 150 agentes trabajando entre los diferentes cuerpos de seguridad", apostilló la concejala de Seguridad.

"No es que haya caos, lo que hay es una circulación muy lenta", matizó la concejala, que asegura que en un día tan señalado más de 200.000 vehículos entran en la ciudad, lo que es 70.000 más de lo normal.

UGT explicó que eventos grandes como éste requieren entre 70 y 80 policías locales. Esta cifra se alcanza prolongando la jornada laboral del turno de los agentes del turno de mañana y convocando a los que están libres de servicio.

Sin embargo, este año no ha sido así. El sindicato cree que el motivo ha sido una "represalia" de la concejala de Seguridad a la negociación de los agentes para evitar los recortes de sus sueldos. González reconoció que no se les llamó porque ellos "se negaron a hacer horas extras" y que no les van a obligar a menos que sea necesario.

UGT advirtió de que los agentes se negarían a hacer "horas extras voluntarias" para que el Ayuntamiento pudiera ahorrarse 900.000 euros, con lo que evitarían el recorte de 500.000. Sin embargo, la concejala tiene la potestad de prorrogar el horario de los agentes "por necesidades del servicio".

"Nuestra intención nunca ha sido estropear la fiesta de los niños. Porque es la fiesta de los niños, no de la concejala", aseguraron fuentes de UGT en la Policía Local. Sin embargo y a pesar de preguntar por escrito con antelación si el turno de mañana tenía que doblar no fueron convocados.

"Pensábamos destinar el dinero obtenido por esas horas a alguna ONG infantil", afirmaron las citadas fuentes. UGT quiso dejar constancia de que echaba de menos el trato del anterior concejal del área, Hilario Rodríguez.

UGT explicó que para regular el tráfico y cortar y abrir calles se utilizó a personal de Protección Civil. "Personas voluntarias y sin experiencia y cursos necesarios para realizar funciones que deben hacer los policías", apostillaron.

En este sentido, la edil detalló que el artículo 143.4 del Reglamento General de Circulación establece que la autoridad competente puede habilitar al personal de protección civil para los desvíos de circulación en eventos especiales.

UGT de la Policía afirmaron que se dejaron sin servicio policial a los barrios de Santa Cruz y que se usó a agentes de la Unipol, "que es una unidad de intervención especial", para hacer servicios rutinarios.