Marchilongas, murga femenina decana del Carnaval, retoma esta noche las presentaciones de los disfraces de cara a la próxima edición de la fiesta, que arranca el miércoles 25 de enero. Cabe recordar que dentro de dos semanas y media se dará el pistoletazo de salida a los actos, con el festival de apertura y sorteo del orden del desfile de las aspirantes adultas, infantiles y de la tercera edad.

Las chicas de San Luis Gonzaga serán las protagonistas de la gala de esta noche, desde las 21:00 horas en el teatro Guimerá, que contará con las actuaciones del colectivo crítico infantil Bambas, Serenquenquenes, de Javier Santana, llegada de Agüimes (Gran Canaria), Bambones y Diablos Locos. Al término desvelarán su fantasía.

Entre las novedades, la murga de Taco estrena directora: Keyla Jerez Reyes, hija de la presidenta de la murga, Tere Reyes, y que se convierte en la cuarta responsable artística del grupo en los 25 años de historia. Tras la directora fundadora, Isabel Santos Arteaga, siguió Tere Reyes -que ostentara durante más años la batuta-, para tomar el relevo Sandra Ramos y, desde esta noche, en su presentación oficial, Keyla Jerez.

Además de presentar la fantasía, el grupo anfitrión interpretará algunos temas de su repertorio, que han contado con la colaboración del letrista Airam Bazzocchi, mientras que el montaje musical corresponde a Oscar Gómez.

Aunque se espera con gran impaciencia la actuación después de enero de dos murgas señeras del Carnaval como Bambones y Diablos Locos, las punteras por excelencia, los de El Cardonal, con Primi Rodríguez al frente, volverán a repetir por enésima vez su ajado "Diccionario" -prefieren reservarse para su presentación, que tendrá lugar el sábado 21 de enero, también en el teatro Guimerá-. Diablos Locos, por su parte, que presenta el 14 de enero en Casa Manolo -en su apuesta por rescatar el espíritu de las cenas tradicionales, con bingo incluido-, desvelarán uno de sus cuatro temas de fase: "Buscando a Wally". Serenquenquenes, la mejor murga de Las Palmas para muchos y con Junior Alonso al frente, estrenará esta noche su canción del "Farmacéutico".

Maratón infantil

Esta tarde, de las 15:00 horas, la murga infantil Los Castorcitos ha invitado a todos los colectivos críticos de niños a una jornada de convivencia que tendrá lugar en la asociación de vecinos Sigoñé, en Las Cabritas. El presidente invita a todos los grupos a sumarse a esta iniciativa, en la que pueden desde cantar parte de su repertorio a compartir un día juntos.