Domótica mediante ondas cerebrales

Una pionera convertirá las ondas cerebrales en mando de telecontrol de los aparatos tecnológicos dentro del hogar, a partir de un sistema de captación de la actividad neuronal mediante electroencefalograma, lo que favorecerá la calidad de vida de los discapacitados y los mayores. La iniciativa, seleccionada en la última convocatoria de Proyectos Cero en Envejecimiento de la Fundación General CSIC, que impulsan la Obra Social la Caixa y el CSIC, está liderada por la Universidad de Valladolid. Tareas tan sencillas como encender la radio, la luz o la calefacción en casa pueden resultar inalcanzables para muchos discapacitados, y con el objetivo de eliminar barreras ha surgido este proyecto.

implantes mamarios

Se conocían las irregularidades

Jean-Claude Mas, fundador de la empresa fabricante de prótesis mamarias que están siendo retiradas por sus potenciales riesgos para la salud, declaró a la policía que era consciente de que no estaban homologadas. En sus declaraciones ante los gendarmes hechas en 2010 y conocidas ayer, difundidas por varios medios de comunicación galos, Mas, que es buscado por la justicia francesa, declaró que no tenía "nada que decir" a las potenciales víctimas de las roturas de los implantes Poly Implant Prothèse (PIP).

niños y videojuegos

Más control, menos aislamiento

El control y la supervisión tanto de los videojuegos como del tiempo que dedican los niños a este entretenimiento es una herramienta imprescindible para evitar posibles actitudes antisociales, como el aislamiento y la agresividad, y algunas patologías, como el dolor de cabeza o la vista cansada. Cuando el tiempo de disfrute es excesivo, "los videojuegos dejan de ser juegos", ha afirmado a Efe la responsable del Área de Pediatría del Hospital USP San Jaime, en Torrevieja (Alicante), Nuria Escudero.

cantabria

400.000 euros por una negligencia

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Cantabria contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esta autonomía, que condena al Gobierno cántabro a indemnizar con 400.000 euros a un paciente que quedó parapléjico después de que facultativos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tardaran tres años en diagnosticar su enfermedad.