Más de medio millón de pacientes de los hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud (SNS) recibieron tratamiento con fármacos biológicos en 2010, unos productos terapéuticos que han logrado mejorar la calidad y la esperanza de vida de los enfermos y reducir el gasto en medicamentos del SNS.

La biotecnología, utilizada para pruebas de pronóstico y diagnóstico de enfermedades y en terapias contra patologías que no tienen tratamiento farmacológico efectivo, forma parte de la llamada genética clínica, una especialidad médica innovadora, eficaz y menos agresiva que los métodos convencionales.

El impacto de la biotecnología en la práctica clínica se nota también en el gasto en medicamentos.

De hecho, aunque el número de pacientes tratados con estos fármacos ha aumentado el 42 por ciento en los dos últimos años, el gasto en tratamientos del SNS se ha reducido un once por ciento desde 2008.

Así consta en el informe "La relevancia de la biotecnología en España 2011", un documento elaborado por la Fundación Genoma España, que analiza la importancia científica, económica, empresarial y social de la biotecnología española y su evolución desde el 2000.

Según este informe, que se realiza cada dos años, el 45 por ciento de los tratamientos biológicos repercute positivamente en la esperanza y la calidad de vida de los pacientes, así como en el control de la enfermedad.

Un ejemplo: once anticuerpos monoclonales y doce proteínas recombinantes se utilizan para tratar una treintena de patologías como la diabetes insulino-dependiente, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide o ciertos tipos de cánceres metastáticos, unas patologías que padecen 7,8 millones de personas, el 17 por ciento de la población española.

En 2010, más de un centenar de hospitales españoles (públicos y privados) compraron más de 30.000 pruebas de diagnóstico para enfermedades monogénicas, de diagnóstico postnatal y de diagnóstico genético, con un coste medio de entre 200 y mil euros cada una.

Ese mismo año, los hospitales españoles gastaron 1.662 millones de euros en fármacos biotecnológicos -cerca de un 30 por ciento del gasto farmacéutico del sistema sanitario-, la mayoría destinados al tratamiento de patologías oncológicas (cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de pulmón, entre otros), esclerosis múltiple y patologías hematológicas y hepáticas (hepatitis B y C).

El informe señala también que, con respecto al 2008, año en que se publicó el estudio precedente a éste, cerca de un ochenta por ciento de los fármacos biotecnológicos seleccionados utilizados para el tratamiento de pacientes había bajado su precio en 2010.

En concreto, el 57 por ciento de estos fármacos se abarató al menos un treinta por ciento respecto a 2008, un dato que hace que el precio medio de tratamiento por fármaco biotecnológico, pasara de los 9.000 euros en 2008 a 4.987 euros en 2010.

El estudio destaca también la importancia de las vacunas biotecnológicas financiadas por el Sistema Nacional de Salud que son fundamentales en la prevención de enfermedades y suponen un gran ahorro para el sistema, ya que, por cada euro invertido en vacunas, el SNS ahorra entre cuatro y cinco euros en costes médicos directos.

Entre las vacunas biotecnológicas incluidas en el calendario de vacunación del SNS destaca la de la poliomelitis, la triple vírica, la de la gripe, la de la hepatitis B o la de la meningitis C.