La Intervención General del Cabildo de Tenerife refleja en su informe al Presupuesto General de la corporación que la sociedad Metropolitano de Tenerife (MTSA) "incumple el principio de estabilidad presupuestaria" teniendo en cuenta que en sus cuentas se reflejan unas pérdidas cifradas en 4.864.688,03 euros.

El documento, además, especifica que "se mantiene la situación de desequilibrio" para esta entidad mercantil durante el año en curso, toda vez que en el Presupuesto del Cabildo para 2012 "no existe dotación de recursos previstos en los créditos consignados" a fin de tratar de paliar dicha situación.

En la misma circunstancia se encuentra Buenavista Golf, S.A., otra empresa participada por la Administración insular. En el referido informe de la Intervención del Cabildo también se apunta la existencia de un desequilibrio financiero que asciende a 396.764,02 euros. Tampoco en ese caso existe dotación económica presupuestaria contemplada para atender dicho déficit.

El incumplimiento de la estabilidad presupuestaria también la percibe Intervención en las cuentas de la empresa pública Transportes Interurbanos, SA. (Titsa). El importe reflejado en el informe como pérdidas de esta sociedad asciende a 9.804.024,69 euros. La particularidad, en este caso, radica en que el Presupuesto del Cabildo para 2012 sí incluye 9,8 millones para cubrir esas pérdidas, de las que se mantienen sin sanear 4.024,69 euros.

Entre los entes dependientes del Cabildo y que pertenecen íntegramente a dicha corporación, la Institución Ferial de Tenerife S.A. presenta unas cuentas de pérdidas y ganancias en desequilibrio financiero por importe de 591.273,26 euros. Esta deuda aparece enjugada en el Presupuesto de este año con la consignación de la misma cantidad.

El caso de la Entidad Pública Empresarial Local (EPEL) Agroteide es similar. Las pérdidas que se corregirán por el Cabildo de Tenerife estipulando la aportación en el Presupuesto se cifran en 179.514,82 euros.

El interventor general del Cabildo de Tenerife, Antonio Messía de Yraola, expone claramente en su informe que las sociedades con representación, total o parcial de la institución, Titsa, Buenavista Golf y Metropolitano de Tenerife "deberán subsanar esta situación de desequilibrio" a través de "la elaboración de un plan de saneamiento bajo la supervisión de los servicios competentes de la entidad local de la que dependan".

Endeudamiento

Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, Intervención advierte al gobierno insular, formado por CC y PSOE, de que en el ejercicio de 2013 se encontrará con "un hecho singular y excepcional" derivado de "la confluencia en un único año de los vencimientos para su amortización de las emisiones de deuda pública de los años 2005 y 2008". A ese dato, Intervención suma "todas las operaciones de préstamos concertados con las distintas entidades financieras que se encuentran vigentes".

La suma de todos esos conceptos alcanza los 118.973.818 euros, aclara el funcionario.

En ese marco, el interventor apunta en su informe al Presupuesto General de la Corporación insular que "puede suceder que esta entidad local se vea obligada" durante este ejercicio "a llevar a cabo una refinanciación del endeudamiento mediante la conversión y/o sustitución total o parcial de operaciones preexistentes, siempre que ello sea posible y se reúnan los requisitos legales necesarios". La causa la sitúa en "un volumen de amortizaciones tan considerable y su posible repercusión sobre el resto del presupuesto de gastos, dados los recursos económicos que exigiría detraer".

Cabe recordar que el Presupuesto del Cabildo de Tenerife fue aprobado por el Pleno durante la sesión celebrada el pasado 30 de diciembre durante una reunión ordinaria y con los votos del grupo de gobierno que preside Ricardo Melchior, y que forman CC y PSOE.

La Corporación cuenta con 669,5 millones de euros, un 2,2 por ciento menos que en 2011, si bien se espera que la economía de la Isla crezca un 1,5% por el tirón del turismo.

La oposición, integrada por el PP, presentó una enmienda a la totalidad que fue rechazada. Los argumentos para ello fueron que se trataba de un presupuesto irreal, su austeridad no alcanza el nivel que debiera en plena crisis económica y se sigue propiciando la existencia de un Cabildo paralelo formado por las empresas y organismos autónomos de la Corporación insular.