El presidente venezolano, Hugo Chávez, desarrollará este fin de semana una agenda muy intensa por las visitas oficiales de sus homólogos y aliados de Perú, Ollanta Humala; e Irán, Mahmud Ahmadineyad, con quienes sostendrá importantes reuniones para definir los alcances de posibles nuevos acuerdos de cooperación en materia energética, económica y social.

El primer encuentro será con Humala, quien tiene previsto llegar hoy a Caracas para cumplir con su primera visita oficial a esa nación como presidente de Perú. La liberalización de aranceles, acuerdos en materia petrolera y el estatus migratorio de los peruanos son los tres temas principales que debatirán, informaron esta semana fuentes oficiales peruanas.

La visita de Humala, que asumió el poder el pasado junio, tiene por objetivo profundizar la relación bilateral entre Lima y Caracas en nuevos espacios de cooperación, especialmente en materia social, diálogo político y diplomático, así como analizar los avances en materia comercial.

Durante su campaña, el mandatario peruano marcó distancias con Chávez en un intento por acallar los rumores de sus supuestos acercamientos con el gobierno socialista venezolano y así evitar otro fracaso electoral como el ocurrido en 2006.

El presidente iraní

Chávez confirmó esta semana la visita de Ahmadineyad a Venezuela en el marco de una gira de cinco días que lo llevará también a Nicaragua, Ecuador y Cuba, anuncio que levantó nuevamente la polémica en torno a las alianzas que ha establecido su gobierno con países enemigos de Washington y cuestionados por sus políticas internas.

El líder iraní llegará mañana por la noche a Caracas, confirmó el propio Chávez. Ahmadineyad "ha anunciado su visita aún cuando sabemos que lamentablemente las tensiones en el Golfo Pérsico han venido creciendo en las últimas horas por las presiones" de Estados Unidos, denunció el mandatario venezolano.

Ninguno de los gobiernos ha revelado mayores detalles de la reunión que sostendrán Chávez y Ahmadineyad, pero según ha trascendido el objetivo es revisar la agenda de acuerdos y analizar nuevas estrategias para afianzar los vínculos entre ambas naciones.

La gira de Ahmadineyad continuará por Nicaragua, donde asistirá el 10 de enero a la toma de posesión de Daniel Ortega, con quien además "dialogará sobre diferentes cuestiones, incluidos proyectos regionales e internacionales", informó hace unos días el director general de la Oficina Presidencial de Relaciones Internacionales de Irán, Mohamad Reza Forghani.