Las estimaciones se han cumplido y ya se puede asegurar que los farmacéuticos de las Islas cerraron su particular "anuus horribilis" dejando de percibir 117,6 millones de euros, cifra a la que asciende la deuda que la Consejería de Sanidad mantiene por el impago de la factura farmacéutica correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre, puesto que la de diciembre se incluye en el presupuesto de 2012. Así se desprende de los datos con los que trabajan los colegios oficiales de farmacéuticos de los que se desprende que la factura mensual de fármacos en las Islas rondó los 38 millones de euros.

En concreto, durante el pasado mes de septiembre en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se consumieron medicamentos por valor de 18,7 millones de euros, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria esta cifra se elevó hasta los 19,5 millones.

En octubre, en ambas provincias se notó un importante incremento en la facturación, puesto que en la provincia occidental fue de 21,1 millones de euros y en la oriental de 19,9.

Finalmente, en el mes de noviembre el gasto se elevó a 19,6 y 18,7 millones de euros respectivamente.

En total 117,6 millones de euros, una cifra elevada, si bien el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Guillermo Schwartz, matiza que "realmente no es más que 0,70 céntimos de euros por persona al día".

La cifra, aunque alejada de la que vaticinó en el Parlamento de Canarias la exconsejera de Sanidad y actual diputada del Partido Popular (PP), Mercedes Roldós, puesto que ella estimó que sería de 150 o 160 millones euros, supondrá un menoscabo importante para los fondos con los que Sanidad contará este año para gasto farmacéutico, puesto que de ahí saldrá el dinero para pagar la deuda.

Pese a que la Consejería tuvo en cuenta este descuadre durante la elaboración del presupuesto y consiguió aumentar la partida para este tipo de gasto en 90 millones de euros, sigue habiendo un desfase de 27 millones de euros, por lo que la sombra de que el dinero consignado sea insuficiente para todo el año vuelve a cernirse sobre los farmacéuticos canarios, que no están dispuestos a seguir haciendo concesiones con el fin de evitar el desabastecimiento.

"El problema es que se viene de un recorte del 30% del presupuesto en el año 2010 y que se ha tratado de arreglar en 2011 con medidas de control, pero no ha sido suficiente, así que durante 2010 nos dejaron de pagar el 25% de la facturación de un mes, y al año siguiente el 25% de la facturación de un año", explicaba esta semana el máximo responsables de los farmacéuticos de la provincia tinerfeña, para quien "se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar que esto se repita".

Descontento profesional

Y es que el colectivo de boticarios se muestra molesto con la Administración Autonómica, puesto que si no hubieran decidido acceder a un "factoring" (cesión de los créditos sobre clientes que genera una empresa, de tal modo que a partir de dicho momento es la empresa de "factoring" quien se encarga de poner en circulación dicho crédito y de cobrarlo en la forma y plazo establecido entre una empresa y el cliente), en cuestión de días hubieran dejado de dispensar los medicamentos recetados en el marco de la seguridad social con el consiguiente caos que eso hubiera provocado. Pese a todo, pese a ese esfuerzo, los farmacéuticos consideran que no se están tomando las medidas que verdaderamente resultarían efectivas.

"Se recorta para pagar menos, pero eso no implica que se gaste mejor, y ahí radica el problema", asegura Guillermo Schwartz, quien tiene varias propuestas que, a su juicio, contribuirían a mejorar la situación. "Sin embargo, no nos escuchan, o lo hacen pero no se toman decisiones", mantiene.

En cualquier caso, la situación en la que se encuentran las farmacias del Archipiélago es casi de las mejores del conjunto estatal, puesto que Canarias prácticamente acaba de entrar en el club de las comunidades con problemas de pago del gasto farmacéutico y solo País Vasco, Cantabria y Asturias permanecen fuera de este grupo de autonomías.

"Ahora lo que esperamos es que en el mes de enero, además de la factura de dicho mes, se sufrague la de septiembre, en febrero la propia y la de octubre y en marzo la de dicho mes y la de noviembre, porque así se estableció en el acuerdo al que llegamos con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pero mientras eso sucede, de lo que se trata es de ir trabajando y buscando otras medidas que resulten más eficaces y que nos permitan llegar a fin de año", sentencia el dirigente farmacéutico Guillermo Schwartz.