La campaña de rebajas de invierno en el Archipiélago comenzó ayer con numeroso público y sin grandes colas durante la apertura los centros comerciales y pequeños comercios, aunque la asistencia a los establecimientos se fue animando a lo largo de todo el día.

El arranque de este periodo de descuentos, que se prolongará hasta el 6 de marzo, coincidió el mismo día en todas las Islas, registrándose descuentos que oscilaron entre el 30% y el 70% desde el primer día.

Los canjes de regalos llenaron ayer franquicias y grandes superficies, donde las principales asociaciones del sector en Canarias auguran un ligero repunte en las ventas con respecto la campaña invernal del año anterior.

En la apertura de puertas de El Corte Inglés de la avenida Tres de Mayo de la capital tinerfeña, donde apenas aguardaba una veintena de personas, su responsable de Relaciones Externas en Tenerife, Alfredo Medina, afirmó que "al innovar con un horario anticipado a las 09:00 horas, el público se ha tomado las cosas tranquilamente y el ritmo de las rebajas se calentará durante toda la jornada. Será un gran día de actividad comercial por cambios, devoluciones y la atracción de los descuentos de rebajas".

Medina dijo que los productos estrellas en estos descuentos son "fundamentalmente la confección de invierno, prendas de abrigo, complementos básicos de vestir en moda hombre, mujer, juventud y deportes. Además, hay ofertas muy atractivas en electrónica y hogar, pero la confección de invierno es el argumento más esperado. Nuestro mensaje marco es de descuentos de hasta el 50% en casi todos los departamentos".

Optimismo

"Todos los indicadores sectoriales apuntan a que estas rebajas serán mejores que las del año pasado. El incremento de la actividad global ronda el 3% y las asociaciones de consumidores hablan de que el gasto medio subirá un 6%. La gente espera a las rebajas para maximizar su capacidad de gasto", resaltó Alfredo Medina.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, manifestó ayer a EL DÍA que "las rebajas, a pesar de caer en sábado, han arrancado con fuerza. Se ha registrado bastante afluencia de público desde primera hora, que ha ido a más según ha avanzado la jornada. Además, muchos establecimientos han adelantado la apertura en una hora, sobre todo las franquicias".

Moujir resaltó que "hay optimismo en el sector y confiamos en que esta campaña vaya bien. Además, en algunos lugares comerciales como Zona Centro de Santa Cruz abrirán mañana (por hoy) al público, y eso es muy positivo. Lo cierto es que desde el pasado 2 de enero la afluencia de gente a las zonas comerciales abiertas ha ido a más. 2011 acabó relativamente bien, con una caída en las ventas del 2%, pero 2012 ha arrancado con buena sensaciones, recuperando lo que no se vendió el pasado mes de diciembre".

Por su parte, la Confederación Regional de Comercio de Canarias (Coreco) coincidió en que se producirá un ligero repunte en las ventas en el Archipiélago en comparación con las rebajas de invierno de 2011, e hizo un llamamiento para que se compre en el comercio de proximidad.

Mientras tanto, el director general de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Gustavo Matos, auguró buenas ventas y recordó que en el periodo de rebajas los consumidores tienen los mismos derechos que durante el resto del año. Recomendó a los consumidores "revisar bien los artículos que se van a adquirir, ya que los productos deben contar con la calidad habitual a un precio más bajo".