El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha dicho hoy que para generar actividad económica es necesario poner en marcha iniciativas tales como los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector turístico, además de controlar el gasto.

Rivero ha hecho estas declaraciones tras asistir a la presentación del Plan de Modernización Turística de Playa Mogán, en Gran Canaria, un proyecto que, según ha indicado, aúna la necesidad de modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico con el impulso de la actividad económica.

Esto se logra gracias a que se trata de un plan que genera actividad en el sector de la construcción sin consumir suelo, ha precisado.

Lo más importante de estos planes es que conceden una "seña de identidad propia" a cada zona, de forma que ésta tiene un "sello definitorio" que le imprime unas características especiales, ha destacado el presidente canario.

Para ello es fundamental la buena relación entre las administraciones, tal como ha sucedido en Tías (Lanzarote), donde se puso en marcha el primero de los planes de ese tipo, ha afirmado Rivero, quien ha opinado que iniciativas de ese tipo se están preparando en lugares de toda Canarias gracias a la colaboración entre las instituciones.

El director de Gesplán, Rafael Castellano, ha indicado que el plan de modernización de Playa de Mogán tiene por objetivo fomentar la innovación y la renovación del pequeño comercio y los servicios en las zonas turísticas, con el fin de estimular la iniciativa privada y lograr más competitividad.

La oferta alojativa de Mogán está compuesta en un 54 por ciento por apartamentos y en un 46 por ciento por hoteles, situación que, en opinión de Castellano, ha llevado a "un desmoronamiento de la ocupación turística".

De acuerdo a una encuesta realizada entre turistas y residentes del municipio, el 86 por ciento cree necesarias mejoras en las zonas de ocio y el 81 por ciento en las zonas comerciales, mientras que el 71 por ciento se queja del nivel general de conservación.

Según Castellano, "Mogán es un mercado al aire libre", con zonas autónomas como el puerto, las vías peatonales y la playa.

A su juicio, es necesario aprovechar la singularidad de Mogán como puerto marinero, mejorar la movilidad dentro de él, crear nuevas rutas culturales con instalación de miradores y establecer un bulevar en el espigón del puerto, además de dotar a la zona de sombra y mejorar las fachadas en el barrio pesquero.

Los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico aprovechan determinados incentivos establecidos en la Ley de Medidas Urgentes, como el aumento de la edificabilidad y la obtención de autorizaciones previas para nuevas plazas alojativas.

Hasta el momento ya se ha aprobado un plan en Puerto del Carmen (Lanzarote) y actualmente se encuentran en tramitación los de Corralejo (Fuerteventura) y Costa Teguise (Lanzarote), ha indicado Castellano.

Asimismo, además del de Playa de Mogán, están en fase de redacción los planes del sur de Gran Canaria, Santiago del Teide (Tenerife) y Puerto Naos (La Palma).