El secretario general del Partido Socialista Canario-PSOE, José Miguel Pérez, no se pronunciará sobre las candidaturas para liderar el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón ni sobre el manifiesto "Dando la cara" de varios afiliados hasta que no lo haga la dirección regional.

Esperar a que el partido en Canarias exprese en primer lugar su parecer consensuado sobre las novedades que en los últimos días se han producido en relación al proceso puesto en marcha en el PSOE ante la celebración de su Congreso Federal el próximo febrero es la decisión de José Miguel Pérez, según han asegurado fuentes próximas al dirigente socialista.

Respecto a cuándo podría producirse ese pronunciamiento del partido por el que aguarda Pérez, las fuentes han indicado que todavía no se ha convocado ninguna reunión de órgano ejecutivo regional alguno para fechas próximas, aunque se prevé que se anuncie una para esta semana o para la siguiente, a más tardar.

Ya que, además de analizar esos asuntos de actualidad surgidos en torno al proceso de renovación del liderazgo del PSOE, los dirigentes de los socialistas canarios tienen pendiente su debate habitual de comienzos del nuevo año político, han argumentado.

Añadiendo que, en consecuencia, hasta que se celebre esa reunión que está todavía sin fecha fija José Miguel Pérez no hablará sobre si prefiere la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba o la de Carmen Chacón, pese a que sí lo hayan hecho otros dirigentes regionales como el coordinador del área de Relaciones Políticas y Económicas del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola.

Un dirigente que ha hecho público su apoyo a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, que también han respaldado, al servirle de avales, otros militantes socialistas canarios como Julio Cruz y Andrés Fuentes Pérez.

José Miguel Pérez tampoco hablará de momento de la iniciativa de la veintena de militantes, dirigentes y representantes del PSC-PSOE de Gran Canaria que el sábado pasado presentaron un documento denominado "Dando la cara" en el que abogan por lograr más "transparencia" y participación de las bases en la organización.

El documento, presentado por el concejal socialista en la oposición Daniel Ponce, la también edil de Mogán en la oposición Pino González y por Víctor Navarro, secretario general de Valsequillo, está respaldado por los alcaldes de Arucas y Teror y espera sumar más apoyos de la agrupaciones de la isla y de toda Canarias.

Sus impulsores no se han decantado, en cualquier caso, por ninguna de las dos candidaturas a la Secretaría General del PSOE que encabezan Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón, a los que han calificado como dos "grandes candidatos".