El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha entregado este lunes los galardones de la tercera edición de los premios contra la violencia de género que han recaído en el cantante Pedro Guerra, el funcionario Agustín Herrera y el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

El jurado ha reconocido el compromiso social del cantante tinerfeño, especialmente tras la elaboración del disco ''Hijas de Eva'' compuesto por canciones que inciden en la desigualdad de la mujer en el mundo. Guerra se documentó con asociaciones y casas de acogida, y durante el trabajo de promoción se realizaron charlas y pequeños conciertos.

Además, desde la Fundación Contamíname promovió otro disco titulado ''Mujeres Frontera'' que refleja la dura realidad de las mujeres en Ciudad Juárez (México), donde fallecen torturadas ante la pasividad de las autoridades políticas y policiales.

Guerra dijo que en sus canciones siempre intenta introducir la "igualdad", pero se definió como un "espectador" que aporta su "granito de arena" en una "lacra", por lo que dijo que los premiados deben ser los "colectivos". "Ningún país, por muy occidentalizado que sea, está libre. En China hay abortos selectivos y en España las mujeres mueren asesinadas. No son cosas para ponerse medallas", explicó.

Agustín Herrera, por su parte, es funcionario de carrera de la Administración General del Estado del Cuerpo Técnico de Gestión de Organismos Autónomos y desarrolló las funciones de Jefatura en la Oficina de Extranjeros de Tenerife. A propuesta de la Unidad Orgánica de Violencia de Género se elaboró un protocolo interinstitucional de Intervención con Víctimas de Violencia de Género Extranjeras por el que se ha agilizado su regularización administrativa.

Herrera destacó a su fabuloso "equipo de trabajo" y espera que el protocolo "persista" en el tiempo porque es un "servicio" que se presta a un colectivo que está en exclusión.

El Observatorio de Violencia sobre la Mujer es un órgano colegiado interministerial adscrito a la Secretaría de Estado de Igualdad a través de la Delegación del Gobierno al que corresponde el asesoramiento, elaboración de informes y propuestas de actuación.

MEJORAR LA RESPUESTA JUDICIAL

Su presidenta, Inmaculada Montalbán, dijo que la violencia de género es un "problema" que lleva "siglos de ventaja" y pidió "unión y esfuerzo" para proseguir su lucha. "El Observatorio trata de mejorar las respuesta judicial pero también hace falta hacerlo desde otros ámbitos como la cultura o los medios de comunicación", comentó.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, destacó la elección del jurado y pidió más trabajadores y ciudadanos "activos" en esta lucha, mientras que el vicepresidente, Aurelio Abreu, destacó la histórica labor de la corporación insular y que "cada mujer maltratada es un fracaso".

La consejera delegada del IASS, Margarita Pena, definió a Guerra y Hernández como "dos caballeros con mayúsculas" por su "sensibilidad" hacia las mujeres", y valoró el la función que hace el Observatorio.