El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha presentado este lunes un balance del año 2011 a los consejeros de Turismo de las islas y los gerentes de los patronatos en el que ha resaltado que la bonificación de las tasas aeroportuarias ha supuesto 1,5 millones de pasajeros adicionales y 70 nuevas rutas.

Además, y a falta de los datos definitivos de cierre del año, el ejercicio 2011 ha finalizado con la visita a las islas de más de 12 millones de turistas, informa el Gobierno regional en un comunicado.

Fernández de la Puente apunta que gracias a la diversificación de los mercados emisores se ha podido compensar sobradamente el retroceso del mercado peninsular y cerrar el año con un aumento neto de más de 1,5 millones de turistas, lo que supone un 15% de crecimiento interanual.

El viceconsejero informó también de que Canarias participó en 43 ferias y seis jornadas profesionales en las que se han dirigido a 17 mercados. Además, también se han desarrollado 54 ''fam trips'', 52 ''press trips'' y se han realizado 42 acciones promocionales con Turespaña.

El volumen de negocio generado, por otro lado, ha experimentado un aumento pasando de los cerca de 11,9 millones de euros en 2010 a los 13,2 mil millones de euros en 2011.

Durante la reunión, el viceconsejero de Turismo también destacó la importancia que encierran para las islas los mercados emergentes de Francia, Italia, Polonia y Rusia, dado que suponen una gran oportunidad para Canarias con más de 300 millones de habitantes y 96 millones de viajes al exterior. En este sentido, precisó que se ha duplicado el número de turistas procedentes de estos cuatro mercados gracias al intenso trabajo realizado en materia de promoción.

Por otro lado, la capacidad reservada por las líneas áreas en esta temporada de invierno es un 5,8% superior a la del pasado año. En cuanto a la época estival, el viceconsejero de Turismo precisó que las perspectivas son moderadamente optimistas, aunque habrá "gran competencia" por parte de Grecia y, en menor medida, de Egipto.

MEJORA DE LA CONECTIVIDAD AÉREA

Como prioridades para 2012, el viceconsejero de Turismo destacó la mejora de la conectividad aérea, la imagen y posicionamiento de la marca ''Islas Canarias'' y continuar trabajando con el objetivo de consolidar la inteligencia turística como base para la toma de decisiones centrada en un plan estratégico y en los planes por mercados.

Además, también se insiste en el avance en la segmentación de la oferta, en el impulso a la labor de fidelización con la implicación de las islas y del sector, y en la necesidad de potenciar el turismo interior.