La huelga de pilotos de Air Europa cumple este lunes la jornada de paros número 32, la tercera de este nuevo año, sin acercamientos entre las partes y "sin la intención por parte de la compañía de querer negociar el nuevo convenio", según el sindicato de pilotos Sepla.

La compañía aérea ha convocado este martes a los Comités de Centro de las distintas bases de la compañía para explicar la situación en la que se encuentra la empresa y las medidas que podrían tomar.

"La convocatoria se dirige a los Comités de las bases de Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona pero no al Sepla por lo que no sabemos si lo que pretenden es acordar algún tipo de medida de ajuste de trabajadores", ha señalado el representante de Sepla-Air Europa, Luis Crespí, quien asegura que aún así irán a la convocatoria.

Para el representante del Sepla, Air Europa no muestra ningún interés en dialogar y llegar a un acuerdo ya que así lo ha demostrado desde hace más de un mes. "La convocatoria debería ir dirigida al Sepla, que es quien representa al sindicato y tiene la potestad ''por convenio'' de negociar y tomar decisiones", lamentó Crespí afirmando que se busca "ningunear" a los representantes de los pilotos.

Después de proponer una reunión para el 10 de enero, el sindicato obtuvo como respuesta que "ésta no era de interés para Air Europa". Además, Crespí ha reiterado que ellos propusieron frenar la huelga durante las fiestas navideñas pero que la compañía lo rechazó argumentando "que no disponían de tiempo suficiente para reubicar los vuelos", cuando lo habían comentado con un mes de anterioridad.

"Esta huelga es de baja intensidad y pensamos que incluso favorece a Air Europa porque de este modo suspenden los vuelos más deficitarios y logran un lleno absoluto en el resto", argumenta el representante de Sepla, que asegura que los servicios mínimos impuestos son excesivos.

Tras la negativa a reunirse, el Sepla critica la actitud que está tomando la aerolínea ya que "fueron ellos los que denunciaron el convenio colectivo de los pilotos y ahora no se quieren sentar a negociar".

MÁS DE 770 VUELOS CANCELADOS

Los paros, que continuarán cada lunes y jueves con carácter indefinido, han provocado ya la cancelación de más de 770 vuelos, desde su inicio el pasado 22 de septiembre.

Los pilotos protestan contra la presunta externalización de producción de la compañía, perteneciente al Grupo Globalia, algo que la aerolínea niega asegurando que lo único que es real es el daño que se está haciendo al grupo perjudicando a los trabajadores de la aerolínea y al resto de empresas de la compañía, como es Travelplan o Halcón Viajes, que no pueden vender billetes.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha insistido en que la huelga es "injusta", y acusó de "inflexibilidad" a los pilotos la hora de buscar una solución conjunta para que la compañía salga de la crisis en la que está inmersa. El presidente del grupo ha rehusado reunirse con los pilotos hasta que no fuera desconvocada la huelga.