El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha expresado hoy "toda" su confianza al Gobierno para reformar el sistema financiero español en un momento en el que "se enfrenta a retos importantes".

Rato ha hecho estas declaraciones en Valencia, tras asistir a un almuerzo-coloquio de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde preguntado por si el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas debería seguir como presidente de Bancaja, ha dicho que él no es "quién para responder a esa pregunta".

Respecto a la iniciativa del Ejecutivo de aprobar un plan de refuerzo del sistema financiero español, Rato ha preferido no pronunciarse sobre una propuesta que todavía no conoce.

"El sistema financiero español se enfrenta a retos importantes, ha demostrado tener capacidad suficiente para resolverlos y el Gobierno tiene toda mi confianza", ha manifestado.

Ha aclarado que aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció la pasada semana que a finales de este mes se aprobaría este plan, todavía no puede "opinar" sobre esa cuestión porque desconoce su contenido.

"Esperaré a que el Gobierno plantee sus prioridades", ha apostillado el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de Economía.

En relación a las medidas de ajuste aprobadas el pasado jueves por el pleno del Gobierno valenciano para luchar contra el déficit público, el presidente de Bankia ha respondido que su "labor" no es "hacer juicios políticos ni presupuestarios".

"Somos una entidad financiera valenciana y tenemos una muy constante y profunda relación con las Administraciones Públicas valencianas", entre ellas la Generalitat.

No obstante, ha reconocido que "las decisiones que se tomen para clarificar el futuro financiero serán siempre positivas".

En relación a los sueldos de los directivos de la entidad, ha contestado que "todos los salarios de Bankia son transparentes, han sido aprobados por sus órganos de gobierno y sometidos a las autoridades regulatorias".