Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife y que en la actualidad forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), informaron ayer a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) sobre el registro de anomalías térmicas durante el pasado sábado en el ambiente superficial de las aguas marinas afectadas por la erupción submarina de El Hierro ligeramente superiores a las observadas durante el mes de diciembre de 2011.

Las medidas de la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas en el ambiente superficial de las aguas marinas afectadas por la erupción submarina de La Restinga fueron realizadas mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea gracias al apoyo y a la colaboración de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de la Zona de Canarias. En este vuelo científico realizado el sábado participó Kenji Nogami, catedrático del Instituto Tecnológico de Tokio (Japón) y máximo asesor científico del Gobierno japonés sobre erupciones volcánicas submarinas.

La diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas en las aguas llegó a ser de 4,9ºC este sábado. El rango de valores observados para esta diferencia de temperaturas reflejadas fue de 1,5º C a 9,1º C, pero esta diferencia no superaba los 3º C en los registros realizados por los vuelos científicos del Involcan con la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en la Zona de Canarias durante el mes de diciembre de 2011.

Durante el sábado, se observó igualmente la presencia de "balones o globos" de lava de gran tamaño (algunos de ellos mayores de 2 metros) que ascendían a la superficie del mar y flotaban gracias al gas volcánico atrapado en su interior, llegando a registrarse temperaturas reflejadas asociadas a estos "balones o globos" de lava del orden de los 85,5º C.

En el canal youtube del Involcan (http://www.youtube.com/user/INVOLCAN/videos) se pueden observar los vídeos relacionados con el vuelo científico del Involcan y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Canarias del sábado.

Desde mediados de octubre de 2011, los mayores valores observados entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas fueron de 8,3º C, 6,8º C y 9,1º C; registrados durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2011. Estas anomalías de temperatura se registraron antes del intenso burbujeo observado el pasado 8 de noviembre de 2011, elevando agua, gas y ceniza en suspensión que alcanzó varios metros sobre la superficie. Estas diferencias térmicas reflejadas en el ambiente superficial de las aguas afectadas por la erupción reflejan claramente un importante flujo de calor como consecuencia de la actividad eruptiva y permite ser una herramienta adicional para la monitorización de la evolución del proceso eruptivo en la célebre zona de La Restinga.

La temperatura reflejada es una medida del calor radiante procedente de la superficie del objeto que se mide y, en este caso, el procedente de la superficie del agua del mar.