Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular Tenerife y que forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), han comunicado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) que la erupción submarina de El Hierro continúa registrando bajas tasas de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera.

El seguimiento y medida de la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por la erupción submarina al sur de La Restinga llegó a alcanzar un máximo de 109.19 toneladas diarias el pasado 6 de noviembre de 2011. Este valor máximo se registró previamente al intenso burbujeo observado el pasado 8 de noviembre de 2011 elevando agua, gas y ceniza en suspensión que alcanzó varios metros sobre la superficie del agua.

Desde entonces la emisión de dióxido de azufre (SO2) ha experimentado un descenso de sus valores, y en la actualidad se encuentra cerca del límite de detección de la metodología analítica empleada (2 toneladas diarias).

Estos resultados reflejan una tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) relativamente inferior a las que normalmente se registra en sistemas volcánicos subaéreos, que se encuentran en fase eruptiva, debido a que la mayor parte de la descarga de dióxido de azufre (SO2) queda atrapada en el agua del mar como consecuencia de una reacción de neutralización entre los gases volcánicos ácidos y el agua de mar de naturaleza alcalina.

Esto origina --señalan desde el ITER-- un notable descenso del pH del agua de mar, como así se ha reflejado a través de las medidas realizadas por los buques oceanográficos "Profesor Ignacio Lozano" y "Ramón Margalef" del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) e Instituto Español de Oceanografía (IEO), respectivamente.

SENSORES ÓPTICOS

Las medidas de emisión de dióxido de azufre (SO2) se han realizado mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS y COSPEC en posición móvil aérea gracias al apoyo y la colaboración de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Canarias con la finalidad de fortalecer el programa geoquímico que el Involcan dispone para la vigilancia volcánica en Canarias.

El personal del Involcan posee una amplia experiencia en el uso y la aplicación de sensores remotos ópticos tipo miniDOAS y COSPEC para evaluar la emisión de dióxido de azufre (SO2) procedentes de sistemas volcánicos activos; prueba de ello son los estudios publicados por el Involcan sobre la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por los volcanes de Santa Ana (El Salvador), San Cristóbal y Masaya (Nicaragua), Arenal y Poas (Costa Rica),Tungurahua (Ecuador), Mayón (Filipinas), Sierra Negra (Galápagos) y Etna (Italia).