Maria Umbert y Dulce Linares, exjefas de gabinete del expresidente Jaume Matas, le han atribuido la idea de poner en marcha un supuesto concurso "pantalla" que sirvió en realidad para pagar al periodista que le escribía algunos discursos, y han afirmado que esta contratación se hizo a sus espaldas.

Así lo han dicho durante su interrogatorio como acusadas en el juicio del caso Palma Arena que dio comienzo hoy, en el que Matas y otras cinco personas se enfrentan a penas carcelarias por el pago supuestamente fraudulento al periodista Antonio Alemany (también acusado) de 483.186 euros de dinero público mediante diferentes contratos y subvenciones.

La Fiscalía sospecha que Matas ideó un concurso público "pantalla" con una agencia de comunicación para ocultar la contratación de Alemany como autor de sus discursos más importantes, de manera que el periodista no tuviera que ser contratado en plantilla por el Govern en calidad de asesor, lo que le habría impedido recibir subvenciones públicas.

"Quién podía tener interés en un sistema (de contratación) tan alambicado?", le ha preguntado el fiscal Juan Carrau a Linares durante la vista, a lo que la exjefa de gabinete ha respondido: "A quien se presta el servicio (Matas) y quien lo cobra (Alemany)".

Tanto Linares como Umbert han coincidido en que la contratación de Alemany fue "ordenada" por Matas y también han afirmado que sospechan que el concurso ficticio lo puso en marcha el expresidente.