Algunos puntos de Canarias tienen un déficit del 75 por ciento en el balance hídrico del año hidrológico, ya que en algunos puntos ha llovido menos de un 25 por ciento de lo que corresponde a estas fechas, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

A nivel nacional, el déficit es del 25 por ciento, ya que ha llovido, a fecha de 3 de enero, 166 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal sería 233 litros por metro cuadrado.

Concretamente, las zonas con mayor déficit, aparte de las islas, son la parte occidental de Castilla-La Mancha, norte de Andalucía, donde en algunos puntos ha llovido incluso menos de la mitad de lo que debía haber llovido (un 50 por ciento de déficit).

Por el contrario, el mayor superavit de lluvias se alberga en Cataluña y centro de Aragón, alguna zona del sureste y del sistema central y concretamente en Gerona, donde ha llovido hasta más de un 50 por ciento más de lo normal.

Asimismo, ha dicho que la segunda semana del año seguirá con tiempo estable y sin lluvias importantes, al menos hasta el sábado o el domingo, y aún a falta de datos definitivos, prevé que diciembre se cerrará como un mes "bastante seco".

Esta semana España seguirá bajo la influencia del anticiclón, al menos hasta el próximo sábado o domingo, y predominarán los cielos despejados con poca nubosidad, salvo en las zonas donde haya niebla que, fundamentalmente estará concentrada en Castilla y León, por lo que en esta zona no subirán las temperaturas, ya que será intensa y persistente.

En el resto, se esperan intervalos de nubes altas en buena parte de la Península a partir del martes, aunque dejarán pasar el sol, ya que serán bandas nubosas de una borrasca que se encuentra situada al sur de la Península. "Son bandas de nubes altas, semitransparentes, que no quitarán mucho el sol pero que harán que las temperaturas no suban más o incluso bajen un poco", ha señalado.

Asimismo, ha añadido que habrá nubes en zonas del sureste, mar de Alborán, donde podría registrarse alguna lluvia muy débil y prácticamente inapreciable a lo largo de la semana.

Respecto a las temperaturas, Rivera prevé que varíen "poco" durante la semana aunque tenderán a bajar en la segunda semana por el influjo de estas nubes altas, y se moverán en una horquilla de 13 a 15 grados centígrados en el norte; entre 8 y 11ºC en Castilla y León; de 12 a 14ºC en el valle del Ebro; de 13 a 15 en la mitad norte del Mediterráneo, y de 17 a 19ºC en la mitad sur; de 14 a 17ºC en Extremadura; la zona centro de 12 a 14ºC y de 17 a 19ºC en Andalucía. Por su parte, en Baleares los termómetros estarán entre los 14 y 16 grados centígrados y en torno a los 20 o 21 grados centígrados en Canarias.

Además, ha adelantado que de cara al fin de semana "existe una cierta posibilidad" que se que rompa la estabilidad hacia el domingo, ya que se espera la llegada de una borrasca que, aún no se sabe si se quedará estacionaria al oeste de Portugal o si entrará en la Península. En el primer caso, continuaría el tiempo estable y las temperaturas suavizándose, mientras que si entrase en España, entonces llegarían una inestabilización fuerte, con precipitaciones y bajaría la cota de nieve, aunque eso está por confirmar.

En este sentido, ha destacado que en la actualidad hay un "déficit grande" de lluvias que se prolonga desde el final del otoño y principios del invierno que han resultado muy secos y que han registrado temperaturas por encima de los valores normales.

MES BASTANTE SECO

"No se han superado las efemérides pero se ha estado cerca, ya que varios lugares se ha llegado a estar a medio punto del valor máximo. De hecho, ha adelantado que, a falta de datos definitivos, diciembre va a quedar como un mes seco bastante seco", ha indicado.

Finalmente, el portavoz de la AEMET, ha apuntado que este domingo, las temperaturas máximas llegaron a 20,3 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife; 19,8 ºC Las Palmas de Gran Canaria; 18,8 ºC Sevilla; 18,5ºC, Huelva; 18,1ºC, Murcia y 18,1ºC, Córdoba. También destacan por bajas las máximas de León, 4,3ºC; de Valladolid, 4ºC y Salamanca 3,8 grados centígrados, a causa de la niebla que no permitió subir los termómetros.

Mientras, las mínimas llegaron a -4,7 grados centígrados en Teruel; -4,3ºC en Albacete; -3,7ºC en Ávila; -3,6ºC en León; -3,5ºC en Madrid-Barajas; -3,3ºC en Segovia. En cuanto a precipitaciones, se recogieron este domingo 5 litros por metro cuadrado en San Sebastián y 0,9 litros por metro cuadrado en Bilbao.