El primer lanzamiento del nuevo cohete Vega, el más pequeño de la flota europea y con capacidad para colocar en órbita hasta 1,5 toneladas, tendrá lugar el próximo 9 de febrero, anunció hoy el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain.

Se trata de la "fecha objetivo" con la que trabaja la ESA, aunque el esperado lanzamiento (que tendrá lugar desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, y llevará al espacio los satélites LARES y ALMASat-1) podría retrasarse porque "todo es nuevo", puntualizó.

Con el cohete Vega, para cargas pequeñas, el Ariane, para cargas pesadas, y los rusos Soyuz, para cargas intermedias, Europa dispondrá de una gama de lanzadores completa.

El lanzamiento del primer Vega será uno de los desafíos más importantes para la ESA en 2012, año en el que esa agencia contará con un presupuesto de 4.020,1 millones de euros, es decir, un monto "casi constante" en comparación con 2011 y 2010, mientras se trabaja para reducir los costes internos de la agencia en unos 175 millones de euros para 2015.

El Estado que más contribuirá a las cuentas de la ESA este año será Alemania, (con 750,5 millones de euros, es decir, el 25,9 % del total), seguida de Francia (718,8 millones, equivalente al 24,8 %), Italia (350,5 millones o el 12,1 %), Reino Unido (240 millones o el 8,3 %) y España (184 millones o el 6,3 %).

En total, el presupuesto de los 19 Estados miembros de la ESA, a los que probablemente este año se una Polonia, sumará 2.900,1 millones de euros, lo que supone el 72,2 % del total.

A esa cantidad se suman otros 876,7 millones de euros de la Unión Europea (21,6 %), además de otras partidas menores, desglosó la agencia ante la prensa.

El peso de la contribución de la UE hará que desde esa agencia espacial miren "con particular atención las discusiones" en el marco del próximo presupuesto para Bruselas, comentó Dordain.

En ese sentido, el director general de la ESA destacó que "invertir en el espacio es asegurarse el futuro" y "reforzar el papel de Europa en el mundo" a través de un sector que "representa actividades industriales que no se deslocalizan" fuera del territorio de la Unión.

El calendario de eventos de la ESA para el 2012 cuenta también con el lanzamiento, el próximo 9 de marzo, del ATV-3, la tercera nave europea de abastecimiento no tripulada que se enviará a la Estación Espacial Internacional a bordo de un Ariane 5 Kurú.

También en marzo está previsto que terminen las pruebas de los dos primeros satélites de navegación del sistema Galileo, que debería empezar a funcionar en 2014.

En agosto o septiembre está previsto que se coloque en órbita el segundo par de satélites del total de 30 con que contará el competidor europeo del GPS.

Además, en 2012 se lanzará el tercer satélite Meteosat de segunda generación y debutará la misión Swarm, que contará con 3 satélites para estudiar el cambio del campo magnético de la Tierra.

En noviembre, la ESA inaugurará en Malargüe (Argentina) la tercera antena de espacio lejano, que se sumará a las de Nueva Norcia (Australia) y Cebreros (Ávila, España).

Y antes de terminar el año, la ESA celebrará en Italia un consejo ministerial en el que "se discutirán los programas y las políticas de la ESA en los próximos años".

Una de las decisiones a versará sobre el futuro del satélite Sentinel-3, con una misión oceanográfica y de observación de la vegetación de las zonas sumergidas, cuyo lanzamiento está previsto para 2013.

La ESA ya ha advertido a la UE de que no pondrá en órbita el aparato si no hay una garantía de que habrá fondos para explotarlo.