iberostar 55

navarra 67

Iberostar CanariasAlbert Sábat (2), Nico Richotti (19), Nacho Yáñez (4), Jakim Donaldson (18), Richi Guillén (4) -inicial-, Adrián Fuentes, Jaime Heras (5), Jesús Chagoyen (3) y Fotios Lampropoulos.

Gruño Iruña NavarraSanz (12), Narros (6), Rakocevic (10), Langford (7), Starosta (16) -inicial-, Pérez, García (3), Uriz (13), Raya y Savitski.

ÁrbitrosCarlos García y Antonio Zamora. Mal, perjudicando claramente al cuadro local en sus decisiones, dejando de pitar faltas de libro en la zona foránea. Decir que se perdió por los árbitros sería una falta de respeto para el Navarra, que se trabajó la victoria. Señalaron 24 faltas al Canarias y 15 al Navarra. Técnica a Alejandro Martínez (36).

Parciales11-13, 11-17, 20-27, 23-36; 31-38, 40-47, 48-57 y 55-67.

IncidenciasPabellón Santiago Martín, ante unas 2.300 personas (2.610 según cifra oficial del club).

Primera derrora del líder -porque el Iberostar Canarias mira hacia arriba y sigue sin ver a nadie-, en el Santiago Martín. Y precisamente ante un equipo, el Navarra, que también le superó en la primera vuelta, haciendo uso, curiosamente, de las mismas armas: seriedad defensiva, secando a Guillén -no estuvo cómodo ni un instante-, y haciendo un juego sencillo arriba, basado en la buena labor de sus bases y en la tranquilidad para buscar el tiro o la penetración al borde de los 24 segundos. Y cuando esa opción no era posible, balones al interior donde el gigante Starosta anotaba, aunque erró en 12 ocasiones.

Dejar al líder en 55 puntos es todo un éxito para Ángel González Jareño y sus chicos, aunque quienes presenciaron el choque coincidirán en que el equipo aurinegro de ayer dista enormemente del que desarrolla un juego demoledor en ataque. Una prueba clara es que desde el 6,75 apenas firmó un 23,8% (5/21), estando en números bajos también en tiros de dos puntos, con un 43,6% (17-39). En su favor decir que sólo fue 7 veces al 4,60, por las 23 del rival, lo que habla de cómo los árbitros no midieron las acciones por un igual en una y otra canasta.

En este aspecto es necesario mojarse y decir que en las últimas actuaciones el arbitraje no está respetando al líder.

Un mal partido

No hay que darle más vueltas a la derrota. El Iberostar Canarias hizo su peor partido en casa, no estuvo mentalmente en el partido y, con el paso de los errores en ataque, la cabeza no les dejó jugar con la efectividad que le llevó al liderato y a ser el mejor ataque de Europa. Y el que se quiera rasgar las vestiduras por perder 55-67 es que no se quedó al final para comprobar ese grito de la grada: "Esto sí que es un pedazo de equipo".

Que Richi se quede en 4 tantos y 1 rebote no es normal. Que Sábat y Fuentes no dieran la talla, no es frecuente. Que los pívots permitieran a Rakocevic coger 10 rebotes, es falta de cabeza. Que los árbitros te persigan es indignante.

Bien en el inicio, con un final de cuarto horroroso (0-9) que dejó el -6 (11-17). En el segundo acto siguió el desacierto, que aprovechó Navarra para irse por 13 (20-33).

En la reanudación se palpó la mejoría y con triples de Nico y Nacho se puso a 5 (40-45), con la afición volcada.

Pero la seriedad del rival, con Uriz, Sanz y Starostar mortales, impidieron darle la vuelta al tanteo. Un partido, en definitiva, que debe servir para corregir errores y, de inmediato tirar a la basura.