La Administración canaria ha replanteado la conformación del puerto de Tazacorte para presentarle a la Comisión Europea, a través del Ministerio de Fomento, la nueva imagen de la instalación portuaria, aún por aprobar, una vez eliminada del proyecto la segunda fase de ampliación del puerto deportivo, tras una investigación de la UE sobre el destino de los fondos Feder (que incluye inversiones de Regiones Ultraperiféricas) que se estaban invirtiendo en este proyecto con un presupuesto de más de 50 millones de euros.

EL DÍA ha tenido acceso a la nueva imagen del puerto, aún en planos, que se presentará como garantía de la finalidad comercial de los fondos europeos adscritos a esta inversión. En ese plano (ver imagen) se observa la presencia de dos atraques para transporte de mercancías o pasajeros, uno de ellos en la dársena interior en la que el proyecto inicial recogía la segunda fase del puerto deportivo, ahora eliminado.

El dique principal de la zona exterior se recorta en 150 metros, tal y como se había publicado, más bien en la explanada de servicios (que pierde 8.000 metros cuadrados y se queda en 24.000 metros). En ese dique, según Puertos, pese la reducción de línea de atraque, cabrán los barcos de mayor tamaño que operan en Canarias.

En cuanto al atraque interior, en una segunda dársena comercial, se habilita un espacio de menor tamaño para embarcaciones de menor calado, tipo fast-ferry o pequeñas embarcaciones turísticas para excursiones marítimas. Esta zona ocupará el actual dique exterior del puerto, en donde se sitúa una pared de arcos que dividirá las dos zonas de servicios portuarios.

Más instalaciones pesqueras.- Como segunda consecuencia derivada de la acción de la Unión Europea, Puertos ha tenido que modificar además la zona dedicada al sector pesquero artesanal y a la acuicultura. En el nuevo proyecto retocado se han ampliado las instalaciones interiores para estas actividades, con nuevas infraestructuras por valor de 4 millones de euros que no estaban previstas en el proyecto inicial corregido, entre ellas una nueva rampa específica.

Sigue en 50 millones.- Pese a las modificaciones realizadas en el proyecto, la obras se mantiene por encima de los 50 millones. Según Puertos, la liquidación de la misma llegará a unos 52 millones de euros. De no haberse modificado superaría los 60 millones de inversión. Por lo tanto, si el presupuesto inicial era de 53 millones, está claro que el principal problema no estaba en el recorte de fondos.