El Grupo Nacionalista Canario, a través de su portavoz, José Miguel Barragán, lamenta que el dirigente del PP canario, Manuel Fernández, se haya instalado en el insulto con el único objetivo de no contarle la verdad a los ciudadanos.

"Fueron ellos los que prometieron equiparar la financiación autonómica para Canarias al resto de las comunidades y, ahora, que no quieren hacerlo, que saben van a incumplir una vez más lo prometido, salen hablando de lo que consideran disparates", señala en un comunicado.

Para el portavoz nacionalista, el PP de Canarias se equivoca porque a quien insulta es a los ciudadanos que, una vez más, han de ver como un Gobierno del PP incumple lo prometido. "Ya en anteriores gobiernos dijeron que iban a cumplir con el REF y no cumplieron. En esta campaña electoral se les llenó la boca diciendo que ellos iban a arreglar la situación con Canarias y, una vez más, faltan a sus compromisos", explica.

En este sentido, José Miguel Barragán le recuerda a Manuel Fernández que el cambio de modelo de financiación para Canarias es una petición unánime del Parlamento, con lo que no entiende el "cambio de opinión" de los populares que fueron, precisamente los que presentaron la iniciativa justo antes de las elecciones generales.

José Miguel Barragán insiste en que mejorar el sistema de financiación es una "prioridad" ante las dificultades estructurales del archipiélago con sobrecostes a los que las demás comunidades autónomas no tienen que hacer frente. "La lejanía, la fragmentación territorial, la doble insularidad o la presión demográfica son cuestiones que solo afectan a las islas y por eso han de ser compensadas", apunta.

"La caída de los ingresos del Estado ha supuesto en el presupuesto de 2012 un descenso de 227 millones de euros para Canarias, una cantidad que se amplía aún más si se compara con la recibida en 2009", remarca.

Sobre la postura de José Manuel Soria respecto a la financiación de 2009, José Miguel Barragán quiere recordar al PP de Canarias que, en su día, fue el propio Soria el que dijo haber decidido apoyar de forma "crítica" el sistema, dado que, de otra manera, Canarias no hubiera recibido "ni un duro", según sus propias palabras y así lo manifestó públicamente en una comparecencia en el Parlamento de Canarias.

PERJUDICAR A CANARIAS

"Que los populares no digan ahora que Soria no estaba de acuerdo porque, tal y como manifestó en el Parlamento de Canarias, decidió apoyar la financiación para no perjudicar aún más a Canarias que recibía una cantidad adicional a la estipulada en esa financiación", afirmó el entonces consejero de Economía y Hacienda del Gobierno según la versión de CC.

José Miguel Barragán solo le pide a Manuel Fernández que no falte a la verdad, que no "manipule" a los canarios porque son, al final los que van a sufrir esta "falta de palabra" de los populares. "El señor Fernández piensa que así hace daño al Gobierno de Canarias y está muy equivocado, porque el Ejecutivo canario ya ha demostrado que ha trabajado para ser una de las comunidades con menor déficit y la única que no ha reducido presupuesto para 2012 en Sanidad y Educación pese a las dificultades", concluye.