El cineasta canario Mateo Gil ha conseguido once nominaciones a los premios Goya por su western "Blackthorn", incluidas las de mejor película y mejor director.

La cinta de Mateo Gil opta también a los premios de mejor guión original (Miguel Barros), mejor música original (Lucio Godoy), mejor dirección de producción (Andrés Santana), mejor dirección de fotografía (Juan Antonio Ruiz Anchía), mejor montaje (David Gallart) y mejor dirección artística (Juan Pedro de Gaspar).

Aspira además a los de mejor diseño de vestuario (Clara Bilbao), mejor maquillaje y/o peluquería (Belén López-Puigcerver y Ana López-Puigcerver) y mejor sonido (Fabiola Ordoyo, Marc Orts y Daniel Fontrodona).

"La piel que habito", de Pedro Almodóvar, con 16 nominaciones, y "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu, con 14, parten como favoritas en la XXVI edición de los premios Goya del cine español, cuyos finalistas se anunciaron hoy en la Academia de Cine.

Completan las cuatro candidatas a mejor película "Blackthorn", de Mateo Gil, que ha acumulado once opciones a premio, y "La voz dormida", de Benito Zambrano, con nueve. Los realizadores de las cuatro películas que optan en la máxima categoría son asimismo los finalistas al premio al mejor director.

En la categoría de mejor actriz, las nominadas son Elena Anaya, por "La piel que habito", Inma Cuesta, por "La voz dormida", Salma Hayek, por "La chispa de la vida", y Verónica Echegui por "Katmandú: un espejo en el cielo".

Antonio Banderas, por el filme de Almodóvar, Daniel Brühl por "Eva", Luis Tosar por "Mientras duermes", y José Coronado, por "No habrá paz para los malvados", se disputarán el premio a la mejor interpretación masculina.

"Eva", la cinta de Kike Maíllo, se ha convertido gracias a su factura técnica en la tercera película con más candidaturas, 12.

Lluís Homar -también candidato por "Eva"- e Inma Cuesta han sido los encargados de anunciar los finalistas de esta edición de los premios Goya, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de la Comunidad de Madrid.