El precio medio de la vivienda en Canarias cayó un 8,1% en 2011 respecto al año anterior, según datos difundidos este martes por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). Desde finales de 2007, antes de que estallara la ''burbuja'' inmobiliaria, el ajuste de precios es del 22,1%.

A nivel nacional, el descenso de precios también fue del 8,1%, por lo que la caída desde hace cuatro años es del 24,7%. De esta forma, la caída de los precios de la vivienda registrada en diciembre fue una décima superior a la observada en el mes de noviembre.

La corrección registrada en los últimos meses ha sido superior a la de todo el resto del año, ya que se han producido descensos del 6,9% en octubre, 7,4% en septiembre, 6,8% en agosto, 6,4% en julio, 6,6% en junio, 5,9% en mayo, 4,4% en abril, 3,7% en marzo, 4,5% en febrero y 5% en enero.

El precio de la vivienda se mantuvo a la baja en diciembre en todas las zonas, de forma que el ajuste del precio de los pisos alcanzó el 9,1% interanual en las capitales y grandes ciudades, seguido del resto de municipios, con un retroceso del 8,4%. A continuación se situaron Baleares y Canarias, que igualaron el descenso medio del mercado, con una caída del 8,1%.

Por debajo de este promedio se situaron los municipios de la costa mediterránea, con un descenso del 7,2%, mientras que la lista la completaron las áreas metropolitanas, que registraron un retroceso en los precios del 6,1%.

Tras esta corrección de diciembre, la caída acumulada de la vivienda desde los máximos alcanzados en 2007, antes de que estallara la crisis y el ''boom'' inmobiliario, alcanzó el 31,5% para la zona de la costa mediterránea y el 26,4% en las capitales y grandes ciudades.

En las áreas metropolitanas, la caída acumulada del precio de la vivienda se situó en el 25,2%, mientras que en Baleares y Canarias el ajuste es del 22,2%, y en el resto de municipios, del 21,5%.