La reunión que han mantenido hoy los representantes de los pilotos (Sepla Iberia) y la dirección de la compañía se ha cerrado sin llegar a un acuerdo, por lo que se mantiene el paro convocado para mañana por este colectivo, han informado fuentes sindicales.

El paro de mañana es el cuarto que han convocado los pilotos, tras los dos realizados en diciembre (18 y 29) y el del lunes pasado, 9 de enero.

Las posturas se mantienen enfrentadas entre los pilotos y la empresa por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, destinada a cubrir trayectos de corto y medio radio, que Iberia ha creado fuera de la matriz.

No obstante, desde el Sepla se mantiene el "deseo" de continuar negociando, tal y como ya anunció ayer el jefe de la sección sindical de Iberia, Justo Peral, quien afirmó que "mientras haya una posibilidad de negociar, negociaremos, y no anunciaremos más paros hasta que tengamos claro que la empresa sigue en su actitud".

Desde Iberia se sigue manteniendo la postura "irrenunciable" de la creación de la línea aérea de bajo coste, que comenzará a operar en marzo, dentro de la temporada de verano, y ya tiene código propio para los vuelos que va a operar.

Iberia Express estará representada por el código I2 según la International Air Transport Association (IATA) e IBS, de acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Las tres jornadas anteriores de huelga han afectado a un total de 318 vuelos y a más de 30.000 pasajeros, que fueron recolocados en otras compañías a través del Plan de Contingencia organizado por Iberia.

Para la jornada de mañana, Iberia tenía programados 292 vuelos, de los que se van a ver afectados 104 vuelos, el 36 %, de los que 8 son de largo radio, 46 de medio y 50 vuelos nacionales.

Los vuelos con Canarias y Baleares, que están protegidos por los servicios mínimos, y los operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, no se ven afectados por el paro.

Por otra parte, los pilotos de Iberia han hecho pública una carta de respuesta a las manifestaciones realizadas por Exceltur sobre la situación de "daño" que se causa al turismo por las jornadas de huelga.

En ella indican que la situación ha sido generada por el incumplimiento del acuerdo alcanzado por los pilotos cuando se llevó a cabo la fusión entre Iberia y British Airways que dio origen a la sociedad IAG, y a la decisión de llevar a cabo la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express fuera de la matriz, saltándose el convenio.