La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT han cerrado hoy una serie de acuerdos en el marco de la reforma laboral sobre jubilaciones anticipadas y prejubilaciones, solución extrajudicial de conflictos, absentismo y mutuas, formación profesional, festivos y reposición de prestaciones en EREs.

Así lo aseguran en un comunicado conjunto, en el que destacan que no ha sido posible el consenso sobre contratación, intermediación y flexibilidad interna.

Tampoco se ha llegado a un pacto en cuanto a la creación de un fondo de capitalización de los trabajadores y la tramitación de las altas y bajas de incapacidad permanente por parte de las Mutuas de Trabajo y Accidentes.

Los agentes sociales también destacan que les corresponde negociar la determinación salarial para 2012, 2013 y 2014, así como abordar una nueva reforma de la estructura de la negociación colectiva.

En este sentido, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha indicado que esos temas son "competencia exclusiva" de los agentes sociales y no le corresponde al Gobierno legislar sobre ellos.

Lezcano ha puesto como ejemplo que el Ejecutivo no puede renovar el Acuerdo de Negociación Colectiva 2010-2012 de la CEOE con CCOO y UGT, que fija las condiciones salariales y laborales de los trabajadores, y ha aseverado que los agentes sociales deben seguir trabajando en ello y "no entretenerse".

Para el dirigente de CCOO, el documento pactado hoy atiende a la petición expresa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que le informaran de en qué estado se encontraba el diálogo social entre empresarios y sindicatos.

La patronal y los sindicatos tenían hasta el viernes para enviar al Gobierno sus propuestas en materia de reforma laboral y de negociación colectiva.

En una reunión que ha durado hoy unas cinco horas el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han pactado este documento conjunto, que ya han enviado al Ministerio de Empleo.

La idea del Gobierno es poder tratar lo acordado por empresarios y sindicatos en el Consejo de Ministros del próximo viernes, pero no aprobarlo, ya que la fecha que el Ejecutivo se ha marcado para presentar su proyecto de ley de reforma del mercado laboral es el primer trimestre del año.