El subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Masud Yazayeri, instó hoy de nuevo a Estados Unidos a abandonar el Golfo Pérsico, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

"La República Islámica de Irán recomienda que los extranjeros, incluidos los estadounidenses, abandonen la región del Golfo Pérsico", manifestó Yazayeri.

El general Masud Yazayeri, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, afirmó que la presencia en la región de fuerzas transregionales, incluido Estados Unidos, no es justificable por ningún motivo.

El pasado 3 de enero el comandante del Ejército iraní, Ataolah Salehí, ya había advertido a Estados Unidos de que no volviera a enviar su flota al Golfo Pérsico.

"La República Islámica iraní no piensa repetir su advertencia", aseveró el comandante.

Ese mismo día el portavoz del Pentágono, George Little, señaló en un comunicado en Washington que el tránsito por el estrecho de Ormuz, que comunica el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, es necesario para el suministro de las misiones estadounidenses en la región.

El alto funcionario añadió que Washington seguirá movilizando sus unidades militares en el Golfo de acuerdo con sus necesidades a pesar de las amenazas iraníes

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y tiene objetivos pacíficos.

En este contexto, EEUU e Israel han amenazado a Irán con ataques para evitar el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que daría una respuesta "aplastante".

Además de eventuales ataques contra el territorio de Israel y las bases y buques de EEUU en la zona, Irán ha dicho que, de sufrir una agresión o sentirse en peligro inminente, cerraría el estrecho de Ormuz, lo que podría suponer un desabastecimiento de crudo en el mundo de consecuencias imprevisibles.