El primer ministro británico, David Cameron, será convocado a prestar declaración en la investigación sobre ética periodística para que explique su relación con el magnate de la prensa Rupert Murdoch, según informa hoy el diario "The Times".

El juez Brian Leveson, a cargo de esa investigación, establecida a raíz de las escuchas ilegales del desaparecido dominical "News of the World", quiere llamar a Cameron a declarar para que dé detalles sobre sus vínculos con Murdoch y los ejecutivos de News International, editora de ese rotativo.

Según el periódico, Leveson está un 99,9 % seguro de convocar al primer ministro para que preste declaración bajo juramento sobre sus reuniones con ejecutivos y directores.

El magistrado también puede llamar al ex primer ministro laborista Gordon Brown y al actual líder laborista Ed Miliband, que deberán responder a varias preguntas en la sección de la investigación dedicada a la relación entre la prensa y los políticos.

"No veo cómo uno puede evaluar la relación entre la prensa y los políticos sin hablar con los políticos importantes, incluso el primer ministro, el anterior primer ministro (Brown) y el actual líder de la oposición (Miliband)", dijo una fuente cercana a la investigación al diario "The Times".

Según el rotativo británico, Cameron puede ser convocado después del próximo mes de mayo.

Leveson preside esta investigación, que fue abierta el año pasado a raíz del escándalo de las escuchas del "News of the World".

El desaparecido dominical fue centro de una polémica al revelarse que pinchó móviles de ricos y famosos.

En 2006 se hizo público el espionaje periodístico pero la investigación fue cerrada después por la policía, aunque las fuerzas del orden empezaron una nueva pesquisa hace un año.

El escándalo se agravó el pasado verano al revelarse que se pincharon teléfonos de familiares de víctimas de crímenes, terrorismo y de soldados caídos en combate.

La Policía Metropolitana de Londres investiga actualmente el caso de los pinchazos ilegales del "News of the World", que fue clausurado el pasado julio a raíz del escándalo.