El primer duelo de bases españoles de la temporada en la NBA tuvo como escenario el Air Canada Centre, de Toronto, y allí el veterano José Manuel Calderón se reivindicó como el gran triunfador ante el novato Ricky Rubio.

La buena labor tanto en ataque como en defensa de Calderón hizo posible que su equipo de los Raptors de Toronto venciesen por 97-87 y a la vez también le demostró a Rubio, compañero con la selección nacional de España, que la experiencia sigue siendo un grado muy importante a tener en cuenta dentro de la NBA.

Calderón, séptima temporada como profesional, lideró una vez más el juego de los Raptors que bajo su batuta superaron siempre los momentos más complicados y respondieron en los decisivos del cuarto periodo cuando el base de Villanueva de la Serena consiguió cinco de los 14 puntos que aportó al concluir el partido.

La figura del base extremeño se hizo sentir cada vez que los Raptors necesitaron remontar el marcador que se le puso adverso, la última vez al comienzo del cuarto periodo con parcial de 75-78 y 8:25 minutos por jugarse.

Calderón además fue el que más tiempo estuvo en la pista del Air Canada Centre, de Toronto, al jugar 41 minutos en los que anotó 6 de 11 tiros de campo, incluido un triple en dos intentos, y estuvo perfecto 1-1 desde la línea de personal.

El jugador extremeño también capturó tres rebotes, recuperó un balón, lo perdió una vez y realizó una gran defensa sobre Rubio al que no le dejó que pudiese convertirse en factor ganador para los Timberwolves, que volvieron a perder todo su acierto en los tiros de triples.

"Es un gran jugador", declaró Calderón al concluir el partido contra Rubio. "El equipo de Minnesota tiene un jugador increíble para el futuro. Cada vez va a ser mejor y lo que está haciendo no es más que el comienzo".

Lo que hizo Rubio fue tener una noche muy pobre en ataque, tampoco sobresalió en la distribución del juego ante una buena defensa del propio Calderón y en ningún momento fue factor ganador para los Timberwolves, que no perdieron por más puntos gracias a la clase y aportación del base puertorriqueño José Juan Barea.

Rubio, que jugó 30 minutos, aportó 10 puntos, después de anotar sólo 2 de 9 tiros de campo, incluido un triple en dos intentos, y acertó con 5 de 7 tiros desde la línea de personal, que fue lo que salvó su estadística en ataque.

El base de El Masnour en la dirección del juego repartió seis asistencias, ocho menos que la noche anterior ante los Wizards de Washington (0-8) --el peor equipo de la liga--, capturó cuatro rebotes, recuperó dos balones y perdió otros dos.

"Hay que darle crédito a la buena labor defensiva que realizaron los Raptors", admitió Rubio al concluir el partido. "Se impusieron en la pintura, no pudimos hacer triples ni tampoco tiros en suspensión".

Rubio reconoció que los Raptors habían jugado mejor, que Calderón mostró la "gran clase" que posee como profesional y que su equipo "no tuvo suerte" en el partido ante los Raptors.

Por su parte, el escolta Rudy Fernández se convirtió en el sexto jugador de los Nuggets de Denver, pero su aportación de 14 puntos, la mejor anotación que ha tenido en lo que va de temporada, no pudo evitar la derrota de su equipo por 81-94 frente a los Hornets de Nueva Orleans.

Fernández jugó 27 minutos para anotar 6 de 12 tiros de campo, incluidos 2 de 5 triples, no fue a la línea de personal, capturó tres rebotes, dio dos asistencias, recuperó un balón y puso un tapón.

Los hermanos Pau y Marc Gasol, junto con el ala-pívot congoleño, nacionalizado español, tuvieron jornada de descanso con sus respectivos equipos, de los Lakers de Los Ángeles, Grizzlies de Memphis y Thunder de Oklahoma City.