La nueva instalación de luminarias en las vías El Candil y Caitano, en Guamasa, alcanza la mayor obtención en eficiencia energética, con catalogación "A", según la tabla de calificación en este ámbito propuesta en el reglamento estatal de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, aprobado por Real Decreto.

La obtención máxima de eficiencia para las citadas calles de Guamasa, se debe principalmente a la ejecución de un proyecto de instalación de luminarias más eficientes y con menos consumo en energía. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 6.600 euros, está impulsada por la concejalía de Servicios Municipales, que coordina el primer teniente de alcalde, Javier Abreu.

Los trabajadores de la empresa concesionaria de alumbrado público de La Laguna, VVO Servicios, ejecutan la instalación de doce y cinco puntos de luz en el camino El Candil y el paseo Caitano, respectivamente, con lámparas de vapor de sodio de alta presión de 50 vatios en columnas de 6 metros. Estas nuevas luminarias públicas, con una distribución lineal, supondrán un ahorro energético de 2.482 kilovatios por hora al año y una disminución del gasto en la factura de la luz de 347,48 euros anuales.

La actuación, enmarcada en el Plan Global de Ahorro Energético para las instalaciones de alumbrado público del municipio, bajo criterios de eficiencia y eficacia energética, incluye además obras de canalizaciones y soterrado de parte del cable de los nuevos puntos de luz, así como la instalación de un cuadro eléctrico de mando y protección. Está previsto que estos trabajos de mejora concluyan a finales de mes.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Municipales de La Laguna, Javier Abreu, considera que con estos trabajos de mejora se optimizará la iluminación y la seguridad.