El grupo de la oposición del Ayuntamiento de La Laguna Por Tenerife, a través de su concejal Nacho Viciana, anunció ayer, en rueda de prensa, que en el pleno del próximo jueves propondrá 5 cambios en la estructura de las tarifas del servicio de abastecimiento de agua, que implican un ahorro para los consumidores de 1.577.371 euros.

Los abonados al servicio de abastecimiento doméstico con un calibre de 13 milímetros son 64.1999, lo que, según Nacho Viciana, representa el 88,32% de todos los del municipio. "Con esta modificación -dijo- verían reducidos en casi 5 euros los gastos fijos que deben afrontar en cada factura, pasando de 19,10 euros a 14,2 euros cada bimestre".

La cuota de reconexión que se cobra, para el grupo Por Tenerife, "es excesivamente alta, máxime si tenemos en cuenta que se cobra a quienes han sido privados del servicio por no pagar". Añade que se ha equiparado a las cuotas de contratación del servicio sin que exista ninguna explicación del por qué.

Nacho Viciana anunció que para este año está previsto aplicarla a 2.303 familias, el 3,10% de los abonados, y aunque se piensa cobrar 17,25 euros la primera vez y 31,26 euros a partir de ahí, "consideramos que una tarifa de 6 euros es menos lesiva para las familias menos pudientes, que son las que principalmente se ven afectadas por este cobro".

La tercera medida se centra en que el importe por la eliminación del gasto por gestión de impagos de 3,17 euros, se aplica a los abonados que pagan el recibo una vez concluido el periodo de pago voluntario. "Y es también -añadió Nacho Viciana- demasiado alto porque hablamos una vez más de personas que no pagan en tiempo real porque no pueden y no porque no quieran". Explicó que se trata de un cobro que se puede eliminar dado que la previsión de ingresos por este concepto en 2012 será únicamente de 1.325 euros, una cantidad "verdaderamente insignificante en relación con los 21,6 millones de euros que está previsto ingresar por el servicio".

Con respecto a la consignación como ingresos del mismo importe facturado en 2010 por el concepto de trabajos a terceros, Por Tenerife entiende que la estructura de ingresos del servicio, a diferencia de la de costes, no se presenta por la empresa detallada y comparada con la de los ejercicios anteriores, salvo contadas excepciones como es el caso de trabajos a terceros, por los que se facturaron 740.978 euros en 2010. "Sin embargo -precisó Viciana- se prevé facturar solo 445.404 euros en el presente año. No parece aventurado consignar en 2012 la misma cantidad que la facturada en 2010, máxime tras los cambios efectuados en el reglamento del servicio que obliga a los abonados a realizar determinadas obras para la conexión a la red de saneamiento".

La última medida se refiere a la consignación como ingresos del mismo importe facturado en 2010 por el concepto de venta de agua en alta, precisando que los ingresos deben ser 636.853 euros y no de 562.849 euros.

También se proponen las medidas de que el ayuntamiento renuncie al 40,26% del beneficio industrial previsto para 2012, y la eliminación del 50% de los costes para el pago del agua que se pierde en la red, de los costes pr la compra de 11.2000 metros cúbicos de agua del pozo del camino La Villa, de los 488.160 euros de beneficios adicionales previstos y los gastos de salario y seguridad social del concejal responsable del servicio.