El Gobierno no prevé aplicar un IVA reducido al turismo porque, según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "no es el momento" de plantearse ese asunto o de incentivar fiscalmente al sector, dada la desviación existente del déficit público.

Soria, que ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el cierre provisional de la llegada de turistas internacionales en 2011 destacó la importancia que tiene el turismo como "principal industria exportadora", y anunció que al cierre de octubre la balanza de pagos por turismo había crecido un 14 %.

Para el ministro el turismo es uno de los principales pilares de la economía española y un sector que puede ayudar a salir antes de la crisis, y por ello se va a diseñar un Plan Integral que lo valore y que diseñe una nueva herramienta hasta 2016.

Así mismo se refirió a la situación de "proliferación" legislativa que hay sobre el turismo en todas y cada una de las Comunidades, lo que a su juicio supone un inconveniente por la "heterogeneidad" que diferencia los marcos normativos de unos territorios frente a otros.

Otro de los puntos que aludió en su comparecencia el ministro fue la posibilidad de la privatización de la cadena de Paradores, aunque si bien dejó claro que no hay una decisión tomada al respecto, si dejó en el aire la idea de que no sería desdeñable la entrada de capital privado en la red.

Con respecto al cierre provisional del año, Soria destacó que un total de 56,91 millones de turistas internacionales llegaron a España durante 2011, lo que representa un aumento de un 8,1 % con respecto al año anterior.

En rueda de prensa, Soria destacó que en la estimación de los datos referidos al cierre de 2011, el Reino Unido y Alemania siguen ocupando los primeros lugares como mercados emisores, con crecimientos de 9,1 % y del 3 %, respectivamente,

En valores relativos, destaca el incremento de los turistas provenientes de Italia (un 8,5 % más), Países Nórdicos (8,4 %) y Francia (4,6 %)

Canarias es la comunidad autónoma que más ha crecido en 2011, un 18,4 %, seguida de Baleares, con un 10,4 %; Valencia, un 7,5 %; Andalucía, un 6 %, y Cataluña, un 4,6 %, en tanto que la Comunidad de Madrid ha tenido un descenso de un 1 %.

El ministro aludió también al gasto realizado por los turistas, aunque matizó que los datos corresponden al cierre de noviembre, pues "aún no tenemos las cifras correspondientes a diciembre", y precisó que la cifra está próxima a los 53.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,1 % respecto a 2010.

El gasto medio por turista se situó en estos once meses en 929,5 euros, lo que supone un descenso del 0,3 %, y un gasto medio diario de 101,6 euros, un 4,1 % más que en 2010.

Soria destacó en su intervención que para el próximo año hay que esperar incrementos menores a los de 2011, aunque "el número de turistas seguirá aumentando", dado que las cifras que se parte de números menores de 2010 y de 2009.

El año 2011 se sitúa como el tercer mejor año de la historia en el número de llegadas por debajo de 2007, cuando lo hicieron 59,2 millones de turistas internacionales, y 2006, con 58,4 millones.

Desde el sector se ha valorado positivamente estas cifras, y más la figura del nuevo ministro a quien se considera un "buen conocedor" del turismo español.

A la rueda de prensa de hoy asistieron el presidente saliente de Exceltur, Sebastián Escarré, el presidente entrante, Fernando Conte, y el vicepresidente, José Luis Zoreda.

Escarré dijo al finalizar el acto que "por fin tenemos un ministro de turismo".