El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado hoy que va a "dar la cara" ante la crisis y no se va a esconder, y que por ello decidió no crear una vicepresidencia económica.

En una entrevista con el presidente de Efe, Álex Grijelmo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que no está en sus previsiones subir el IVA, y que no habrá un ''banco malo'', sino, antes del 15 de febrero, la aprobación de un plan de reestructuración del sistema financiero con criterios de saneamiento, transparencia y nuevas fusiones de entidades.

Rajoy ha justificado la subida del IRPF por el déficit que encontró al llegar al Gobierno, que era superior a lo previsto en 20.000 millones de euros, aunque ha admitido que la medida es "dura y dolorosa, absolutamente imprescindible, pero justa y equitativa. No quedaba otra opción".

"Era fundamental para la credibilidad del país y poder financiarnos fuera", ha añadido Rajoy, quien conoció el 27 de diciembre, a través de la Intervención General del Estado, el aumento imprevisto del déficit.

El presidente del Gobierno no ha dudado en asegurar que si hubiera creído preciso subir el IVA no le habría temblado la mano, pero precisó que se trata de un impuesto que afecta por igual a todos los ciudadanos y supone una subida de precios, y que por ello, no prevé incrementarlo.

"¿Qué aporta su Gobierno a los mercados que no aportara el de Zapatero", ha preguntado Grijelmo a Rajoy.

"Aportamos nuestra historia, nuestra convicción", ha respondido. "Y aportamos a los mercados una mayoría sólida que han apoyado los españoles, y estabilidad política para recuperar la confianza. Ir hacia un modelo donde las Administraciones Públicas no gasten lo que no tienen".

Mariano Rajoy ha explicado también por qué no creó en su Gobierno una vicepresidencia económica: "Con cinco millones de parados la economía es lo más importante, y quería dar una señal de que el presidente va a dar la cara y no se va a esconder". Y recalcó que, por ello, será él quien presida la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

También ha expuesto Rajoy que la formación de su Gobierno, de perfil muy económico, responde al objetivo de crear empleo, lograr el crecimiento y mantener el Estado del bienestar, sobre el cual ha dicho: "Creo profundamente en él y no está en peligro. Creo en el sistema de pensiones, en un sistema sanitario universal, público y gratuito, y en un sistema educativo que hay que mejorar".

"Pero para mantenerlo -ha precisado- se necesitan dinero, crecimiento económico y empleo".

Rajoy sigue a la espera de un acuerdo entre patronal y sindicatos sobre la reforma laboral, y al respecto ha dicho: "Les pedí un esfuerzo que agradezco, pero no sé en qué terminarán las negociaciones. Tendré en cuenta sus acuerdos, pero en lo que no haya acuerdo el Gobierno hará lo que sea mejor para el interés general de los españoles".

"La reforma laboral es una necesidad que demandan todos, me gustaría el mayor acuerdo posible", ha añadido.