El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), confirmó ayer a EL DÍA que la obra del nuevo puerto de Garachico concluirá esta semana, aunque no podrá ponerse en servicio hasta verano. El mandatario subrayó que los trabajos de obra se pueden dar ya por concluidos, "aunque durante algún tiempo continuarán las labores de limpieza y retirada de elementos y maquinaria".

"Ahora queda un tiempo para hacer las certificaciones de final de obra y otros trámites administrativos antes de que el Gobierno de Canarias reciba oficialmente la infraestructura -apuntó González-. La entrega puede concretarse en un plazo de entre uno y dos meses, como máximo".

Además, aún hay que aclarar el modo de gestión de la parte deportiva -pública, privada o mixta- y concretar el equipamiento de la parte pesquera. "Queremos mantener reuniones, ya con diferentes departamentos del Gobierno de Canarias, como Pesca, Puertos y Turismo, para ir concretando todo para que se ponga en uso este verano", recalcó el mandatario.

González recalca la "buena sintonía" existente con el Gobierno de Canarias, "que también espera poner en uso el muelle en verano".

A su juicio, "tenemos un muelle terminado y no puede quedarse solo para mirarlo y sacarle fotos. En la situación económica actual, aparte de recortar y ahorrar, también tenemos que aprovechar este tipo de infraestructuras para que sean productivas lo antes posible".

El alcalde se mostró más optimista que los pescadores locales respecto a la influencia del muelle en el sector, "que sí se verá beneficiado".