España batió el pasado año su propio récord en trasplantes o donantes, con cifras que alcanzaron máximos históricos -4.212 y 1.667, respectivamente- , pero además se han reducido de una forma significativas las negativas de familiares a donar los órganos.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, quien ha comparecido hoy junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para hacer balance de la actividad en esta materia en 2011, año en el que se realizaron 500 trasplantes más que en el anterior.

Los trasplantes renales, hepáticos y de páncreas alcanzaron cifras récord, como también el número de donantes en general, 167 más que el año anterior, lo que permitió llegar a la proporción de 35,3 donantes por millón de personas.

El ránking de donaciones por comunidades autónomas lo encabezan Cantabria (67,8 donaciones por millón), La Rioja (62,5), Asturias (46,3), País Vasco (44,5) y Castilla y León (41,4).

Ana Mato ha destacado estos datos "magníficos" y ha valorado el esfuerzo de la sociedad española, "que ha vuelto a hacer una demostración de solidaridad en plena crisis económica y social".