El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, Guillermo Schwartz, advirtió hoy de que las farmacias canarias se encuentran en una situación económica que puede llevar al colapso del servicio.

"Las farmacias de Canarias se han encontrado con que el año 2010 lo cerraron con el 25 por ciento de un mes de deuda y el 2011 con el 25 por ciento de un año de deuda", declaró Schwartz, que visitó hoy La Gomera para mantener una reunión con los farmacéuticos gomeros.

Esto supone que a lo largo de 2011 las farmacias han soportado una deuda once veces superior a la que se había generado el año anterior, aclaró.

Precisó que los farmacéuticos canarios han cerrado 2011 con una deuda por parte de la Consejería de Sanidad respecto a los meses de septiembre, octubre y noviembre, que se cifra en 117 millones de euros.

Esta situación ha llevado a que desde el Colegio se hayan instrumentado mecanismos para la obtención de créditos y, a su vez, a que cada farmacéutico haya tenido la "libertad y capacidad" de obtener créditos bancarios por su cuenta.

Sostiene que de esta forma se ha conseguido que el paciente no sufra las consecuencias de "una mala planificación económica en el sector sanitario y de la farmacia".

Asegura Schwartz que, según un documento del Gobierno de Canarias, se garantiza el cobro a las farmacias a lo largo de los tres primeros meses de este año.

"Cobraremos septiembre, en enero, octubre, en febrero y noviembre, en marzo, y a la vez se irán generando las facturas correspondientes a los meses naturales en los que nos encontramos", indicó.

Recuerda que el Parlamento de Canarias acaba de aprobar el presupuesto 2012 que establece 440 millones de euros para el pago farmacéutico.

Sin embargo, considera que si se incluyen en esta cifra los tres meses que se adeudan del año anterior y no se suplementa crédito, posiblemente hayan "tensiones económicas" a partir de los meses de agosto o septiembre.

En cualquier caso, los farmacéuticos esperarán a ver el desarrollo económico del año y exigirán al Gobierno de Canarias trabajar para evitar la falta de pago sufrida en 2011.

Schwartz apuesta por la negociación como la formula para solucionar la situación y afirma no prever otro escenario diferente a que se cumplan las fechas por parte del Gobierno de Canarias.