La consejera insular del área social, Margarita Pena (PSC), respondió ayer a cinco ONG que ponen en duda las competencias del Cabildo sobre Menores y apeló a los resultados obtenidos en esta materia en los últimos años para defender esta gestión. Pese a las dificultades económicas actuales, barrunta nuevos progresos en el futuro tras lograrse una red con la Unidad de Infancia y Familia que considera un referente.

Pena replica así a las ONG Aldeas Infantiles SOS, Mensajeros de la Paz-Canarias, la asociación de Reintegración Social de Menores Padre Anchieta, Nuevo Futuro y Proyecto Don Bosco, que alertan de la congelación de las ayudas por niño y temen que alguna tenga que dejar sus prestaciones este mismo año.

La consejera destaca, por el contrario, el hecho de que, en los últimos años, "se haya evolucionado hacia la creación de recursos altamente especializados, dando respuesta a demandas cada vez más complejas en la atención a menores. Se ha aumentado notablemente el número de reunificaciones familiares, se han consolidado las acciones preventivas y la red se ha especializado".

En su opinión, "estos logros responden a una gestión que trata de adaptarse a la realidad social y económica, teniendo en cuenta, además, que las competencias en Infancia y Familia no se limitan a estas 140 plazas de acogimiento residencial (lo que supone el 30% de las plazas residenciales), sino a todo lo que asume el Cabildo en esta materia".

Insiste en que han trabajado "intensamente" para mantener "todos los servicios de carácter social" y que, en Infancia y Familia, "esto se ha cumplido".

Aclara, además, que "la primera reunión de la presidenta del IASS con las entidades que gestionan plazas residenciales de edades verticales para menores en desamparo, de cara a presentar una propuesta para 2012, fue el pasado 27 de diciembre, y no 20 días antes. No es hasta final de año -añade- cuando se conocen, en su totalidad, los fondos insulares, sobre todo si tenemos en cuenta que, como en el caso de estos servicios, hay otras administraciones que también participan en su financiación".

Recuerda que se les comunicó a estas entidades que, a finales de diciembre, se convocaría una conferencia sectorial de menores para abordar la ficha financiera a distribuir a los cabildos, "al ser la Comunidad la que financia". Sin embargo, esa reunión "no tuvo lugar por motivos ajenos al Cabildo, circunstancia que obligó a llegar al límite de los plazos de negociación de las condiciones económicas de las entidades. A pesar de ello, los plazos se han respetado y se está en disposición de cumplirlos si las entidades aceptan la propuesta para este año".

Sobre las promesas de posibles mejoras, indica que se vincularon "al propósito de la Unidad de Infancia y Familia de generar los suficientes ajustes internos durante el año para mejorar la gestión del conjunto de la red, dejando claro que se trataba de una acción que afectaba al conjunto de recursos según la Planificación Estratégica diseñada para todo el sector".

Asegura que el IASS asume la preocupación de esas ONG y les reconoce su "gestión, esfuerzo y dedicación" de años. "En ningún caso se les ha abandonado, sino que, dentro de las difíciles circunstancias económicas, se ha tratado de mejorar al máximo sus condiciones, como la subida de la dieta por niño y día en 10 euros en los últimos años, sin que aumentara la financiación regional".

Pese a todo, recalca que siguen buscando otras opciones para la gestión del convenio "que permitan mejorar la liquidez de las entidades gestoras", sin descartar que aumente la financiación. Además, anuncia que, para el futuro, el Cabildo "está en disposición de mejorar las políticas preventivas, la consolidación de los equipos de valoración e intervención especializada con menores en situación de desprotección y sus familias, el desarrollo de medidas alternativas al acogimiento residencial o la continua mejora de la red insular de acogimiento residencial". Eso sí, aclara que todo dependerá también "de la adopción de respuestas conjuntas por parte de todas las administraciones y entidades".