El plazo máximo de tramitación del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife (Pteott), incluido el informe de sostenibilidad ambiental, queda suspendido, según el anuncio publicado en la edición de ayer del Boletín Oficial de Canarias (BOC). La causa de esta medida, adoptada por el Consejo Insular de Gobierno del Cabildo en 27 de diciembre, es que aún no dispone de los informes preceptivos del Gobierno canario y de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

El Pteott "desarrollará la planificación de los servicios de transporte terrestre que puede tener un carácter de transporte regular, por lo que se consideran tanto guaguas como sistemas ferroviarios y otras alternativas de transporte". Así aparece en la presentación de un documento que el Cabildo de Tenerife ha anunciado como fundamental desde hace cuatro años, pero del que sólo se dispone del avance desde febrero de 2010.

La demora del Pteott, que incorpora un documento específico dirigido a atender las necesidades de las personas con dificultades de movilidad, tiene repercusiones en proyectos valorados como relevantes para la Isla, casos de los trenes del Norte y del Sur.