Estupefactos, así se quedaron ayer los representantes de los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) tras escuchar a la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Padrón, afirmar que Sanidad cubrirá el personal que haga falta en el nuevo centro hospitalario del norte de Tenerife con efectivos del HUC.

"No puede ser, es un disparate mayúsculo", coincidieron ayer en criticar los dirigentes de CCOO, Intersindical Canaria, Satse y el sindicato médico CESM tras conocer las declaraciones de Padrón a Radio Club Tenerife.

"Se van a abrir las urgencias y el centro de atención especializada (CAE) del hospital del Norte y la Consejería de Sanidad ya ha informado al personal de urgencias del HUC de que se hará con su personal", afirmaba ayer la diputada socialista antes de justificar la medida insistiendo en que "cuando se abre un CAE nuevo no se contrata a nuevo personal, entre otras cosas porque en todo el mundo hay una falta de especialistas de más de tres millones, y aquí de lo que se trata es de que los recursos hay que repartirlos de la mejor forma posible, de manera que si hay tiempo para estar en la sanidad privada, también lo hay para estar en la sanidad pública".

Preguntada por esta cuestión, la Consejería de Sanidad ayer prefirió no hacer "ningún tipo de comentario al respecto", según informó su gabinete de prensa.

No obstante, a primera hora de la tarde de ayer la preocupación y las dudas ya habían corrido como la pólvora entre los trabajadores y sindicatos del HUC.

"Si se va a restar personal de aquí para llevarlo allí sería un disparate soberano, porque en el HUC ya existe una infradotación brutal de personal", declaraba ayer el representante del Comisiones Obreras, Guillermo Deloño, que aseguró que el sindicato al que pertenece "estará en contra de esta medida sí o sí".

En este mismo sentido se mostró el sindicato de enfermería Satse, asegurando que lo que se había acordado con la Consejería de Sanidad era que con el dinero que se ingresara de la facturación a terceros durante este año se contrataría al personal suficiente para el hospital del Norte, eso sí, dentro de la bolsa de contratación del HUC.

Precisamente desde Satse se lleva años denunciando públicamente la carencia de personal del HUC. Ramón Pinto demostró que el ratio de trabajadores (concretamente enfermeros) por número de pacientes es el más bajo de todos los hospitales canarios y que el Archipiélago está a la cola de España.

"Realmente a nosotros lo único que nos faltaba es que nos lo dijeran de una vez", replicaba la portavoz de Intersindical Canaria en el HUC, Cati Darias, tras conocer las declaraciones de Padrón.

Según Darias, "si en el presupuesto no existía ninguna partida consignada a personal, estaba claro que pretendían sacarlo del que ya hay, lo que no van a poder hacer es decir que con la ampliación de la jornada laboral se arregla todo. Con eso podrán decir que no se va a contratar a más gente, pero no que se van a prestar los mismos servicios".

En este punto, la dirigente sindical aseguró que "es una medida para hacer ver como que se cumplió con la promesa de que el hospital se abriría en abril, pero sin decir que no hay ni plantilla, ni relación de puestos de trabajo, ni presupuesto, ni nada".

Igualmente se expresó el portavoz del CESM, Levy Cabrera, quien aseguró que "se tratará de dar la impresión de que se abre un hospital -porque esas son las expectativas que se han creado y el proyecto que se ha vendido-, cuando en realidad lo único que se hará será poner en marcha un nuevo ambulatorio con personal de un hospital en el que sí que hace falta hasta el último efectivo".