El concejal de Urbanismo de Santa Cruz, el socialista José Ángel Martín, no le tiene miedo al CCN. "Han querido mi destitución desde el primer día y brindarían con champán si la logran", afirmó ayer a EL DÍA. Sin embargo, también deja claro que no tendría ningún problema para dejar sus competencias si el alcalde se lo pide "porque no está de acuerdo con mi línea. Si quiere destituirme, solo ha de decírmelo, porque me iré".

Pese a que se muestra rotundo en esa frase, a que destaca su buena relación con el único edil del CCN, Fernando Ballesteros, y a que insiste en que se siente totalmente respaldado hasta ahora por el máximo mandatario, la letra pequeña viene después. Martín recuerda que sus decisiones obedecen solo al pacto firmado entre CC y PSC, "acuerdo que ha de ser cumplido por ambas partes".

En este sentido, y aunque no se pronuncia sobre qué haría su partido si se plantea alguna vez su reubicación o cese, todo apunta a que se abriría una clara y, probablemente, irresoluble crisis de gobierno, debido a que los cambios sustanciales que quería introducir el PSC en la gestión local tiene que ver con Urbanismo: Las Teresitas, "fuera de ordenación", diversas unidades y aspectos del PGO, parque marítimo, Mamotreto...".

Preguntado por un escenario así, el primer teniente de alcalde y líder del PSC local, Julio Pérez, indicó la semana pasada a este periódico que nunca se ha contemplado, que el alcalde jamás le ha trasladado las presiones del CCN y que, por tanto, ni se plantea qué podría pasar en ese supuesto.

Con todo, Martín subraya que sigue centrado en los cambios introducidos hasta ahora en Urbanismo, entre los que destaca los previstos para el PGO. Confirma que el plan se aprobará en el primer trimestre y que, aparte de resolver esta cuestión, contará con el catálogo del "fuera de ordenación", si bien remarca las dificultades que está originando ese documento. De hecho, señala que tiene media Gerencia de Urbanismo trabajando en este catálogo, con un total de 6 delineantes. Aunque la cifra de 1.300 edificios bajo esa catalogación continúa siendo la más probable, prefiere no dar nada por cerrado hasta su conclusión definitiva.

Informe sobre Las Huertas

Otra cuestión de actualidad, las supuestas obras ilegales que continúan en el Valle de Las Huertas, es abordada con seguridad por el edil. Según señala, hace tres semanas se personó en el lugar y pidió a las empresas responsables del proyecto de urbanización que intervinieran en otra zona. A su vez, y ante las dudas existentes y los argumentos de estas compañías, que esgrimen que disponen de permiso para estas últimas actuaciones por incluirse en el proyecto, el concejal ha encargado desde entonces un nuevo informe técnico para determinar si el estrechamiento del barranco y otras actuaciones polémicas son o no regulares o contravienen el ordenamiento y la legalidad vigente.

Frente a las tesis de las empresas, la Plataforma en contra del PGO y ediles como José Manuel Corrales sostienen que estas últimas obras son totalmente ilegales y, por eso, no solo piden el correspondiente expediente sancionador, sino la restitución de lo hecho presuntamente de forma irregular.

Respecto al parque marítimo, Martín confirmó ayer que la Policía local levantó acta de una fiesta "ilegal" o sin el preceptivo permiso desarrollada el pasado 31 de diciembre en el recinto, "por lo que se ha abierto el expediente sancionador pertinente". El edil insiste en que la intención del gobierno con el cambio de norma que pretende para el uso de este parque pasa por "racionalizar los usos" y acabar con las dudas y problemas de interpretación que origina el reglamento actual.

Usos deportivos

En este sentido, anuncia la posibilidad de que se permita el uso deportivo mediante la recuperación de un gimnasio, canchas de pádel, baloncesto y otras disciplinas, "para lo que se sacaría una concesión administrativa totalmente legal, tal y como hemos hecho con las terrazas". "Se necesita una norma más sencilla y clara. Lo más importante allí es el uso de las piscinas, aunque se puede aprovechar los siete ámbitos en que se divide el parque para otros usos desde la racionalización", señala.