A 12.446.567,59 euros asciende la suma de las cantidades que el Cabildo de Tenerife omitió o dejó con insuficiencia de crédito en el Presupuesto General de la corporación para este ejercicio, cuantías que se corresponden tanto con gastos plurianuales aprobados como a compromisos adquiridos por dicha administración, según dejó constancia el interventor en su informe al documento presupuestario.

Este es uno de los argumentos que Intervención incluyó para justificar que el sentido de dicho informe fuera "no favorable", especificando que "los órganos competentes en cada caso" deberán acometer "los reajustes y modificaciones necesarios adaptando los créditos y/o los correspondientes contratos o convenios a las previsiones reales" que aparecen en el Presupuesto aprobado el 30 de diciembre pasado por el gobierno insular (CC-PSOE).

Entre las cuestiones incluidas en este listado están los 300.000 euros que el Cabildo debe aportar este año, a través del área de Movilidad, al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la regularización de la oferta de autotaxis, es decir, para reducir el número de licencias. Cabe recordar que dicho convenio fue aprobado por el Pleno durante la sesión celebrada el 25 de noviembre pasado.

En cuanto a las tres cuestiones restantes que conciernen directamente al Presupuesto de la corporación y que completan este apartado en el informe de Intervención, se mencionan 100.000 euros del área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior para nuevas actuaciones en zonas comerciales, así como 346.311,50 euros del Intercambiador Padre Anchieta, además de 1.500.000 euros para la adquisición de la finca La Quinta Roja a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En este sentido, el interventor aclara que "aparece contabilizado" el gasto para esta adquisición a fin de convertir dicho recinto en la Casa del Plátano, pero en el estado de gastos presentado "se constata que no se ha presupuestado dicho crédito para el próximo ejercicio ni figura en el anexo de inversiones".

En cuanto a las cantidades que no se reflejan en el presupuesto que debieran estar en él, según Intervención, correspondientes a organismos autónomos, entidades públicas empresariales, fundaciones o empresas públicas cabe destacar los 6.679.441,26 euros que no aparecen "por insuficiencia de créditos y, especialmente, la cuantificación de los gastos pendientes de tramitación en 2001" en el presupuesto del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). En este mismo organismo hay 1.614.760 euros no reflejados y que el interventor apunta como "ausencia de financiación para el proyecto de menores inmigrantes".

El contrainforme lo niega

Teniendo en cuenta que el informe de Intervención fue respondido el 29 de diciembre pasado (víspera de la sesión plenaria de la aprobación del presupuesto) por el jefe del servicio de Gestión Financiera y Tesorería y por la jefa del servicio de Presupuestos y Gasto Público, José Manuel Govea y María Fernanda Barber, respectivamente, obviamente éstos negaron la mayor en el mismo.

Y lo hicieron así de contundentemente: "En la aplicación presupuestaria 2012.168.441F.47900 existe un crédito consignado de 300.000 euros que se corresponde exactamente a la aportación de esta corporación al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz para la regulación de la oferta de autotaxis y, por tanto, no existe ninguna insuficiencia de créditos".

En cuanto a la aportación del Cabildo a la obra del Intercambiador de Padre Anchieta, en La Laguna, la aclaración se ciñe a que los 346.311,50 euros "se encuentran previstos en el marco plurianual de inversiones 2012-2014 en las anualidades de 2013 y 2014".

Atendiendo a lo especificado por los jefes de los servicios de Gestión Financiera y de Presupuestos y Gasto Público, el Cabildo también pospuso a 2013 el pago de 1.500.000 euros por la compra de la finca La Quinta Roja y 842.644 euros por la cuarta fase del Museo de la Naturaleza y el Hombre.