"No hay una oferta de formación online para familias gratuita y con este impacto en todo el país". Así de tajante se muestra Luis García, coordinador del proyecto "Familiasenred.es", sobre los resultados que ofrece esta plataforma formativa a través de internet ligada al Plan de Familias de la Consejería de Educación del Gobierno canario y que en el último año ganó 1.335 usuarios registrados hasta alcanzar los 3.739.

Este programa no solo ha sobrevivido a los recortes realizados por el Ejecutivo autónomo, sino que ha visto incrementarse ligeramente su presupuesto en 2012. Tal vez animado por el respaldo recibido de parte de la Consejería de Educación, los responsables de la web confían en llegar este año hasta los 5.000 usuarios.

Además de este aumento de participantes, los objetivos de Familiasenred.es para 2012 incluyen una ampliación de la oferta -especialmente de la presencial y la semipresencial- y su mayor vinculación con el territorio, de forma que la plataforma permita el seguimiento de los cursos y charlas que programen los ayuntamientos. La otra vertiente del proyecto, el asesoramiento mediante teléfono e internet, se limitará a seguir como hasta ahora, puesto que no se ha beneficiado del crecimiento de los recursos económicos.

"El gran reto es mejorar la participación para mejorar, a su vez, la calidad del sistema educativo. Los datos demuestran que los centros que registran una mayor participación obtienen también los mejores resultados", argumenta García, quien recuerda que el déficit de participación de las familias es uno de los males endémicos de la educación en el Archipiélago, y que el propio Consejo Escolar de Canarias ha hecho notar los reducidos índices de afluencia a las urnas cuando se trata de elegir a los representantes de los padres en los colegios e institutos.

La memoria de la actividad de Familiasenred.es correspondiente al año pasado recoge que se realizaron 69 cursos "online", 19 más de los previstos inicialmente, con 2.811 participantes y una tasa de aprobados cercana al 50%. En cuanto a la formación semipresencial, se desarrollaron 34 de las 46 acciones planificadas. En ellas tomaron parte 673 padres, de los que aprobó un 53%.

Finalmente, los 117 talleres presenciales contaron con la implicación de 1.538 participantes. En este caso no se aportan índices de aprobados debido a que, en su mayoría, se ha tratado de charlas y no de cursos.

Por isla de residencia, Gran Canaria encabeza la participación en la plataforma, con un 44,2% del total de usuarios. A continuación se sitúa Tenerife, con el 39,2%. Sin embargo, en relación a su población, la primera fue la isla con mayor penetración de la iniciativa y Tenerife, junto a Lanzarote, la que registró el menor índice de penetración.

El servicio de asesoramiento psicopedagógico y jurídico recibió 380 consultas, 315 de ellas por vía telefónica y el resto a través de internet. La mayoría -334- se derivó al servicio psicopedagógico y las demás al jurídico.

El 60% de las consultas tuvo que ver con dificultades y dudas en el ámbito académico formal -problemas de convivencia, gestión y organización escolar y, sobre todo, trámites administrativos-, el 23% con cuestiones relacionadas con la orientación familiar y el 17% restante con información general.