La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha defendido este miércoles que el archipiélago reciba la financiación que "le corresponde" aunque ha matizado que eso difiere de solicitar un nuevo sistema para las islas.

"El sistema de financiación es común y sólo País Vasco y Navarra tienen un sistema diferenciado, no es el momento de abrir este tipo de debates. Lo que sí es evidente es que tenemos que estar en la reivindicación de que Canarias reciba la financiación que le corresponde que es diferente a pretender un nuevo sistema de financiación distinto al central", apuntilló en declaraciones a los medios tras asistir a la toma de posesión del nuevo subdelegado de Las Palmas, José Molina.

De todos modos, Hernández Bento incidió en que "no es un momento de entrar en debates que no van a conducir a afrontar lo que es verdaderamente importante", en relación a tomar las medidas "necesarias para que España pueda salir cuanto antes de la situación en la que se encuentra".

Respecto a la petición del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de incrementar la financiación del Régimen Económico y Fiscal (REF), afirmó que entiende que Rivero "esté en esa tesis porque es lo que le corresponde" pero consideró que "todos" los canarios deben aspirar a que la financiación que procede del Estado "sea la que corresponda, con los indicadores que decida el Consejo de Política Económica y Fiscal".

Finalmente, al ser cuestionado por el encuentro del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los consejeros del área de las comunidades donde gobierna el PP, incidió en que el orden en el que el ministro reciba a las comunidades "no debe ser de disputa".

"Que si se recibe a unas comunidades antes que otra, que si se fija un techo de gasto, creo que son debates superados. Lo que hay que hacer es lo necesario e imprescindible y el Gobierno lo va a hacer con medidas que son dolorosas pero necesarias", apuntilló.