El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,19 % en los primeros compases de la sesión de hoy pese al descenso de algunos de los grandes valores del mercado, al tiempo que el resto de mercados europeos se movía sin una tendencia clara.

A las 09.10 horas, el selectivo español subía 25,10 puntos y se situaba en 8.498 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,22 %.

El resto de mercados europeos seguía trayectorias dispares, con alzas del 0,4 % en Milán y descensos del 0,13 % en París.

La Oficina Federal de Estadística de Alemania ha publicado hoy las cifras de producto interior bruto (PIB) y déficit del conjunto de 2011, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con el primer ministro italiano, Mario Monti, para preparar la cumbre de la Unión Europea (UE) de final de mes.

Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal divulga su "libro beige" con información de la actividad económica en los doce distritos del sistema, y el Departamento de Energía informa acerca de las reservas de petróleo crudo y de productos derivados en la semana anterior.

Dentro del IBEX, varios de los grandes valores del mercado optaban por las pérdidas, pese a lo cual el índice mantenía un tímido avance.

Santander perdía el 0,45 %, Endesa, el 0,22 %, e Iberdrola, el 0,06 %, en tanto que la cotización de Repsol permanecía suspendida desde antes del comienzo de la sesión, después de que ayer la petrolera anunciara que ha iniciado la colocación del 5 % de su capital entre inversores institucionales.

El resto de grandes valores del mercado lograba alzas del 0,47 % para Inditex, del 0,52 % para Telefónica, y del 0,54 % para BBVA.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2754 dólares, en tanto que el barril del crudo Brent para entrega en febrero cotizaba al alza, hasta 113,32 dólares, 0,04 más que al cierre de la jornada anterior.