El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha subrayado hoy que la entidad seguirá las recomendaciones de las autoridades europeas y españolas.

En respuesta a una pregunta sobre los planes del Gobierno para reformar el sistema financiero, Rato señaló que Bankia siempre ha cumplido los requisitos de las autoridades, como ha hecho con la salida a Bolsa o el objetivo marcado por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) de aumentar el capital de máximo nivel.

"Bankia seguirá las recomendaciones y planteamientos de las autoridades", afirmó.

El Gobierno presentará antes del 15 de febrero un plan de reestructuración del sistema financiero que conllevará un nuevo proceso de fusiones, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista con Efe.

Rajoy aseguró que no se creará un "banco malo" (que consiste en agrupar en una entidad los activos problemáticos del sistema financiero) y explicó que el procedimiento elegido no será gravoso para los contribuyentes.

Rato, que habló con los medios tras su participación en el "Spain Investors Day", detalló que había explicado ante los inversores la evolución de Bankia y sus planes de aumentar rentabilidad en sectores como fondos de inversión, banca personal y seguros.

También, dijo, la voluntad de Bankia de "colaborar y responder" a las demandas que las autoridades españolas o europeas, "como no puede ser de otra manera".