En base a la necesidad de articular medidas que incrementen las oportunidades de empleo para jóvenes cualificados con nula o escasa experiencia laboral, el pasado 18 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas por parte de jóvenes con problemas de empleabilidad, en las empresas que hayan celebrado previamente convenios con los Servicios Públicos de empleo.

Por tanto, las personas destinatarias deben ser jóvenes desempleados, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, en posesión de una titulación universitaria, titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última correspondiente a enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas o bien un certificado de profesionalidad. Además, no deben haber tenido una relación laboral, u otro tipo de experiencia profesional, superior a tres meses en la misma actividad que la de la titulación acreditada.

CEOE-Tenerife recuerda que las prácticas no laborales en las empresas no supondrán, en ningún caso, la existencia de relación laboral entre la empresa y la persona joven, desarrollándose en centros de trabajo de la empresa o del grupo empresarial. Estas prácticas tendrán una duración de entre 3 y 9 meses, bajo la dirección y supervisión de un tutor y los jóvenes participantes recibirán, de la empresa o grupos empresariales en que se desarrollan las prácticas, una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo, del 80% del Iprem mensual vigente en cada momento.

En el acuerdo que suscriban la empresa y el joven se definirá, al menos, el contenido de la práctica a desarrollar, la duración, las jornadas y horarios para su realización, el centro donde se desarrollará, la determinación del sistema de tutorías y la certificación a la que tendrá derecho. A la finalización de las prácticas no laborales se deberá entregar el correspondiente certificado.