El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha dado vía libre a la concesión de la autorización administrativa para la construcción de la planta de regasificación en la estación eléctrica de Granadilla, en Tenerife, informó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el secretario general del Partido Popular en Canarias, Manuel Fernández.

Según Fernández, fue el ministro del área, el canario José Manuel Soria, quien confirmó que ya se han eliminado el obstáculo administrativo que frenaba la activación del proyecto.

Este, sin embargo, no se llevará a la práctica hasta que el puerto industrial de Granadilla esté "lo suficientemente construido", según indicó hace semanas a este periódico el director técnico de la Compañía Transportista de Gas de Canarias (Gascan), José Manuel Guirao.

Después de que Soria destacara el pasado día 2, durante su primera visita oficial a las Islas como ministro, que impulsaría la construcción de las plantas de regasificación en Tenerife y Gran Canaria, la consejera autonómica de Industria, Margarita Ramos, matizó luego que, en el caso del proyecto tinerfeño, la autorización administrativa del Estado solo dependía de unos detalles técnicos del modelo de retribución energética a nivel nacional. "Ya estaba muy avanzado", dijo Ramos.

Según manifestó Soria, la introducción del gas natural para generar energía eléctrica es "absolutamente necesaria en Canarias", que "no puede seguir esperando".

La construcción de la planta de regasificación de Granadilla logró la declaración de impacto ambiental favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente en 2007. El proyecto será ejecutado, con un presupuesto de 245 millones, por Acciona y Técnicas Reunidas.