La economía española permanecerá estancada en 2012 y el paro se mantendrá en torno al 21 % a finales de este año, aunque podría entrar en una nueva recesión si no se adoptan las medidas adecuadas, según el Informe Económico de Esade presentado hoy.

El director del departamento de Economía de Esade, Fernando Ballabriga, ha asegurado hoy en un encuentro con los medios que las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno eran "lo que había que hacer" para recuperar la confianza de los mercados financieros, que era el objetivo prioritario.

Sin embargo, ha añadido que estos recortes necesitarán el respaldo de políticas monetarias y fiscales europeas que estimulen el crecimiento porque, de no ser así, España podría entrar en un ajuste recesivo que implicaría una contracción del producto interior bruto del 0,5 % e incluso superior a esta cifra.

En cambio, si se aplican medidas que recuperen la demanda interna y externa, el año podría terminar con un repunte del producto interior bruto del 0,5 % sin que la inflación supere el 2 %.

El informe también señala que en 2012 no habrá crecimiento del empleo en España, aunque Ballabriga ha señalado que se podría registrar una ligera reducción del paro debido al descenso de la población activa, en especial por el retorno de parte de la población inmigrante recibida en la última década.